_
_
_
_
_
Datos básicos para seguir los comicios

Guía rápida para no perderse en las elecciones griegas

¿Quién vota?

Hay 9,9 millones de ciudadanos en disposición legal de votar en las elecciones griegas de este domingo.

¿Qué partido tiene más posibilidades?

La situación ha cambiado en los últimos días. Después de ganar en las encuestas durante semanas, el partido de izquierdas Syriza está ahora empatada con la conservadora Nueva Democracia (ND), según los últimos sondeos internos que tienen los partidos. Incluso algunas encuestas dan a los conservadores una ventaja de hasta dos puntos.

¿Cuáles son las cifras concretas de las encuestas?

Los últimos sondeos fueron publicados el 1 de junio (la ley impide que se divulguen datos más recientes). Nueva Democracia tenía el 22,7% de los votos y Syriza, el 22%. Los socialistas del Pasok se quedaban con el 11,2%. El margen de error de esta encuesta es del 2,8%, así que lo que hay es un empate técnico entre el principal partido de la derecha y de la izquierda.

¿Qué se elige?

El Parlamento griego tiene 300 sillones, así que la mayoría absoluta la da la cifra mágica de 151. Nadie parece alcanzarla, según los sondeos. Para favorecer la estabilidad, una que vez que se conocen los resultados, el ganador recibe automáticamente 50 escaños extra.

¿A qué hora se cierran las urnas?

Los griegos tienen hasta las siete de la tarde para votar, hora de Atenas. En Madrid es una hora menos.

¿Cuándo se sabrá algo?

Las encuestas a pie de urna se divulgarán nada más cerrarse la votación. Las primeras estimaciones de resultado saldrán a partir de las nueve y media, hora griega, y se espera que a las once (las diez en Madrid) haya ya cifras más fiables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_