_
_
_
_
_
La vista por la culpabilidad del concurso puede terminar hoy

Amadeus revela que ya en 2008 Marsans tenía problemas financieros

El grupo Marsans, que se declaró en concurso de acreedores en junio de 2010, pasaba por problemas financieros en 2008. La abogada de la central de venta de viajes Amadeus declaró el lunes en la vista por la culpabilidad del concurso de Marsans y reveló que existían ya impagos del grupo ese año.

"La posición de acreedor de Amadeus frente a Marsans es desde 2008", contó la letrada. La abogada de Amadeus subrayó que a pesar de que Marsans logró a finales de marzo de 2010 un crédito de 35 millones de euros, no hubo ningún intento por parte de Marsans de devolver lo que debía a Amadeus; razón por la que, según expuso, suponían que esos 35 millones no iban a solucionar nada en Marsans.

La declaración de la abogada de Amadeus pone en entredicho los argumentos de la defensa de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, anteriores propietarios de Marsans. La defensa de los dos empresarios sostiene que fue la decisión de la IATA (la patronal internacional de las aerolíneas), en abril de 2010, de prohibir vender billetes a Marsans, lo que propició el concurso del grupo turístico español, con cien años de historia.

Sin embargo, el relato de la abogada de Amadeus supone que realmente Marsans se encontraba con graves problemas financieros mucho antes, con lo que Díaz Ferrán y Pascual habrían incumplido su obligación de declarar la insolvencia de Marsans en tiempo, razón por la que, entre otras, el concurso de Marsans podría ser declarado culpable. En ese caso los anteriores dueños del grupo de viajes serían inhabilitados para administrar empresas durante 15 años.

La defensa de Amadeus advirtió ayer en la segunda jornada de la vista por la culpabilidad del concurso de Marsans que no renunciarán "ni a un solo euro" y se refirió también a la actuación de la sociedad Posibilitum, que adquirió Marsans prácticamente al mismo tiempo que se declaraba en concurso, marcada por un "notorio desprecio".

Hoy se celebra el tercer día de la vista por la culpabilidad del concurso. Según fuentes jurídicas, es posible que hoy termine el proceso.

Varios procesos en contra de Díaz Ferrán

Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual encaran todavía varios procesos en contra por su gestión al frente de Marsans. El 11 de mayo el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid declaró a ambos culpables de la quiebra de Seguros Mercurio, que formaba parte del grupo Marsans. En noviembre del pasado año el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo solicitó penas de prisión de dos años y cuatro meses por presunto delito contra la Hacienda pública contra el expresidente de la CEOE y su socio por la compra de Aerolíneas Argentinas.Además, ha sido admitida a trámite otra querella presentada por Orizonia, Meliá, AC Hoteles y Pullmantur contra Díaz Ferrán y Pascual, a los que reclaman 40 millones. El proceso, explican fuentes jurídicas, podría iniciarse en dos semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_