_
_
_
_
_

El sentido financiero de los mercados

Es muy difícil ver las valoraciones tan deprimidas que tenemos actualmente en la renta variable. Financieramente hablando estamos en un sinsentido. No tiene razón financiera que la curva de tipos de interés de Alemania hasta los 2 años esté negativa. La lectura es que Alemania se está financiando gratis mientras que países como el español se financian en esos mismos plazos en el entorno del 5%

Si Europa quiere una unión monetaria y económica real, el enorme contraste de tipos de financiación de los países miembros va a incrementar las diferencias de crecimiento futuro. Es evidente que el mercado está descontando en la deuda alemana una probabilidad significativa de la ruptura del euro, y por ende, la cotización intrínseca de unos posibles futuros marcos alemanas.

Parece que existe una convicción (fundamentalmente anglosajona) de que el área euro se va a romper, desde mi punto de vista, sería una catástrofe política, económica y social de dimensiones incalculables y no creo que nos aboquemos a este escenario. Tarde o temprano, Europa tendrá que tomar medidas para equilibrar la situación de la financiación de los estados miembros. De hecho la aceleración de la caída de las bolsas en las últimas semanas, viene explicada desde mi punto de vista por la expectativa de actuación monetaria y la realidad diaria de inmovilismo institucional ante un agravamiento sustancial de la crisis de deuda soberana.

La sensación que tenemos varios gestores de fondos de Renta 4, es que hasta que no se conozca el resultado de las elecciones griegas y si Grecia permanece o no en el euro, el BCE y los políticos europeos no quieren dar un paso definitivo en la creación de importantes cortafuegos para evitar la propagación y contagio de la crisis griega al resto de países europeos con problemas financieros. En este sentido esperamos que en el próximo mes se apruebe un plan para garantizar los depósitos de todo el área euro y así evitar la fuga de capitales de países estresados, compra de deuda de España e Italia por parte del BCE, posible nueva bajada de los tipos de interés en el área euro, utilización de recursos del ESM y EFSF para recapitalizar la banca con necesidades de capital y por último, un plan de actuación para una mayor armonización fiscal previa a la creación de los llamados Euro Bonos.

Javier Galán

Gestor de renta variable de Renta 4 Banco.

@javiergalan77

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_