_
_
_
_
_
Incluirían límites de disposición de efectivo en el país y controles aduaneros

La UE estudia los "peores escenarios" que implicaría la salida de Grecia del euro

En el seno de la Comisión Europea ya se están estudiando las posibilidades del "peor escenario posible" que podría suponer una hipotética salida de Grecia de la zona euro.

Esa eventualidad podría suponer límites a las retiradas de efectivo en cajeros automáticos, controles de capital y reinstauración de inspecciones en las fronteras "por lo menos en Grecia".

Varios miembros de la burocracia europea han explicado a Reuters que esas ideas son parte de una serie de planes de contingencia, y enfatizan que las discusiones se deben a la necesidad de estar preparados para cualquier eventualidad, más que a planificar algo que crean que va a suceder.

El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha declarado al respecto que no tiene conocimiento de estos supuestos planes de urgencia. "No estoy al corriente de un plan así", ha señalado.

De hecho, ninguna de las fuentes consultadas por la agencia consideran que Grecia va a salir de la Unión Económica y Monetaria. El ministro de Finanzas de Bélgica, Steve Vanackere, afirmó a finales de mayo que cada país miembro de la zona euro debía estar preparado para todas las eventualidades. Las discusiones explicadas a Reuters podrían ir en esa línea.

Posibles restricciones de capital

El premio Nobel de Economía Paul Krugman ya deslizó en un artículo de hace tres semanas que la salida de Grecia probablemente implicaría desplazamiento de fondos a territorios "seguros" como Alemania, y que, a su vez, esa eventualidad haría posible que se instaurasen algunas limitaciones a la disposición de dinero.

Eso sí: Krugman, a diferencia de los funcionarios europeos, sí considera muy probable la salida de Grecia de la moneda única.

Más información

Archivado En

_
_