_
_
_
_
_
Alemania quiere que el fondo de rescate sea acreedor preferente

Berlín y Bruselas chocan sobre la fórmula para rescatar la banca española

Menos de 48 horas después de la solicitud del rescate a la banca española, emergen los primeros problemas. Los Gobiernos de Alemania y Finlandia quieren que el rescate a España se organice a través del mecanismo europeo de estabilidad (ESM). Si así fuera, la deuda soberana española estaría subordinada al préstamo para la banca, y tendría menos capacidad para venderse en el mercado. Por este mismo motivo, Bruselas aboga por el fondo de estabilidad financiera (EFSF).

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso

Nuevo conflicto a la vista, apenas unas horas después del rescate a España. Alemania y Finlandia quieren que el rescate de la banca se organice a través del mecanismo europeo de estabilidad, (ESM o MEDE, por sus siglas en inglés y español), en vez de a través del fondo de europeo de estabilidad financiera (EFSF o FEEF). Por su parte, Reuters señala que Bruselas prefiere esta última opción.

La diferencia es muy significativa dado que, según los estatutos del ESM, la deuda contraída con este fondo tiene prioridad en el pago respecto a la deuda soberana española, que quedaría subordinada. Subordinar la deuda tendría problemas para colocar bonos en el mercado. De hecho, numerosos analistas achacan a las dudas sobre la prelación en el orden de acreedores la escalada en vertical de la prima de riesgo en el mediodía de hoy.

De hecho, a última hora de la noche de ayer el Tesoro emitió una nota en la que insistía en que el rescate de la banca "no socavaría las condiciones actuales de la deuda española". Si el dinero sale del EFSF no hay prioridad en el pago de deuda y España puede seguir financiándose como hasta ahora.

La fuente de la eurozona que cita Reuters asegura que, para los evitar temores de los inversores, el préstamo a España lo haríaa originalmente el EFSF, que no tiene estatus de acreedor preferente. Posteriormente el rescate se transferiría al MEDE, del que se espera que esté activo en julio. Pero, bajo las actuales nomrmas, el préstamo transferido no tendría un estatus preferencial porque se originó en el EFSF.

Pero esa no es la posición alemana. "Si quieres la opción más eficiente [para el rescate a España], entonces el ESM es la opción preferida", señaló a Bloomberg Martin Kotthaus, portavoz del Ministerio de Finanzas alemán. El Gobierno finlandés, por su parte, señaló que España tendría que depositar garantías financieras a favor de Finlandia si quiere que se use el EFSF.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se limitó esta mañana a decir que la fórmula del rescate no está aún definida.

Más información

Archivado En

_
_