_
_
_
_
_
Rescate a la banca

Nuevo timonel para el FROB

Fernando Restoy asumirá la tarea de canalizar la ayuda hacia la banca.

En una suerte de alineamiento convulso de planetas, la petición del rescate para la banca española ha ido a coincidir con el nombramiento de quien será el encargado de canalizar la ayuda europea hacia las entidades financieras. Después de quedar descartada Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España, ante la negativa del PP a aceptar el nombre propuesto por el PSOE, será Fernando Restoy -actual vicepresidente de la CNMV- quien sustituya a Javier Aríztegui como nuevo subgobernador de la institución. Pero la condición de número dos entraña una tarea mucho más delicada y trascendental en el momento actual, que da aún mayor trascendencia al cargo.

El subgobernador del Banco de España será también el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la institución sobre la que recae la responsabilidad de distribuir los recursos con que los socios de la zona euro ayudarán al Gobierno en la tarea del saneamiento y reestructuración de la banca española. La figura del FROB, creada al inicio de la crisis financiera en España para ocuparse de la recapitalización de la banca, servirá por tanto de puente entre el sector y el fondo de rescate europeo, bien sea en su modalidad actual, el FEEF, o en su versión permanente, el MEDE, aún pendiente de entrar en vigor.

En cualquier caso, la titularidad pública del FROB hace que en realidad sea el propio Gobierno quien haga de intermediario, cumpliendo así las exigencias de Berlín, que se negó a que la ayuda se inyectara directamente a las entidades financieras y no pasara previamente por el filtro del Estado, verdadero solicitante de las ayudas.

Fernando Restoy, en virtud de su puesto como vicepresidente de la CNMV, ha estado ya presente en el consejo de Gobierno del Banco de España, al igual que Soledad Núñez, en su condición de ex directora general del Tesoro. Esta presencia le da un conocimiento previo de la situación financiera del sector que ahora resultará de gran utilidad. Así, el FROB ya cuenta con representantes en los consejos de administración de las entidades nacionalizadas, a excepción de Bankia, donde aún debe materializarse la inyección directa de capital público. De hecho, una de las primeras tareas del FROB será concluir la valoración de la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri.

Pero, congelado como está el proceso de subasta de Catalunya Caixa y Banco de Valencia, su principal cometido será sin duda encauzar la inyección del dinero que llegue de Bruselas, a la espera aún de conocerse la cuantía definitiva que necesitará cada entidad y si la recibirá como capital directo o, lo que será menos probable, como un nuevo préstamo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_