_
_
_
_
_

El Ibex gana el 8% en su mejor semana del año

Más que los hechos consumados, lo que funciona en la Bolsa son los rumores. La expectativa de que España pudiera pedir un rescate para el sector financiero tan pronto como este mismo sábado no sentó mal al Ibex, sino todo lo contrario. El índice español subió en solitario, mientras el resto de plazas cerraron en rojo. Al final, el selectivo subió un 1,77% y terminó en 6.552 puntos. En el balance de la semana, la subida es del 8%, la mejor del año. La prima de riesgo se ha reducido notablemente, pasando de 535 a 488 puntos, si bien al bono español a 10 años se le exige aún un elevado 6,21%.

La dinámica del mercado favorece al Ibex. El Euro Stoxx ha subido un 3,6%; el Cac, un 3,4%; el Footsie, un 2,6%, y el Dax, un 1,3%. El selectivo español ha sorteado la resistencia técnica de los 6.538 puntos, los máximos del jueves pasado. El camino está despejado para llegar hasta los 6.800-6.900 puntos. "Creo que se ha pasado un momento de clímax de pesimismo extremo y es razonable pensar que el Ibex se estabilice durante un tiempo, asomándose hasta los 7.200 puntos. Pero seguimos expuestos a que en cualquier momento se dé la vuelta", valora Nicolás López, de M&G Valores. "Se ha llegado al punto en el que si el índice cae un poco, enseguida entra dinero", explica Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp.

En el mercado apenas hay dudas de que España solicitará a la UE un rescate bancario. El dilema es ya cuándo, cuál será el importe y bajo qué condiciones se hará ese desembolso. La jornada del viernes fue de fuertes rumores, después de que la agencia Reuters asegurara que este sábado se pedirá oficialmente el rescate y el Eurogrupo mantendrá una teleconferencia al respecto. Desde Berlín, la canciller, Angela Merkel, aseguró que "España no ha pedido ayuda", añadiendo el adverbio "todavía". En Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en rueda de prensa que "hay que respetar los procedimientos" y esperar a la publicación de los informes del FMI y de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, antes de decidir. Pero la vicepresidenta no desmintió que este fin de semana no vaya a haber noticias en Bruselas.

Y cuanta más confusión, más beneficio para el Ibex. En términos generales, el sector financiero ha cotizado al alza las expectativas de rescate. Todos los bancos listados en el Ibex cerraron el viernes al alza. Bankinter mejoró un 3,24%; CaixaBank, el 2,26%; Santander, un 1,4%; BBVA, un 1,10%; Popular, un 0,52%, y Bankia, un 0,42%. Eso sí, la mayoría de los bancos lo que han hecho ha sido recuperar lo perdido durante la semana. Los únicos que verdaderamente han salido como ganadores en Bolsa son justo aquellos sobre los que hay consenso de que no necesitarán ayuda exterior: Santander (12,2%), BBVA (10,7%) y CaixaBank (14,7%).

Uno de los cambios más importantes del mercado es el comienzo del cierre de la brecha entre el Dax y el Ibex. En los cinco primeros meses del año, el Dax acumuló una revalorización del 6,2%, mientras el Ibex sufría una pérdida del 28,9%. En junio, la situación se ha invertido, el índice español sube un 7,6%; el alemán pierde un 2,1%. "La estrategia de estar corto bajista en el Ibex y largo alcista en el Dax se está cerrando y no va a funcionar durante una temporada", explica David Galán, de Bolsa General. Buenas noticias para el Ibex.

Más información

Archivado En

_
_