_
_
_
_
_
Queda en BBB, a tres escalones del bono basura

Fitch rebaja la nota de España por el coste del rescate bancario

La aegencia estima que el coste de la reestructuración y recapitalización de la banca española se situará alrededor de los 60.000 millones de euros, el 6% del PIB, pero no descarta que llegue a alcanzar los 100.000 millones en un escenario extremo.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado en tres escalones el rating de España, desde A hasta BBB con perspectiva negativa, por el coste fiscal que tendrá la recapitalización del sector bancario, un previsible empeoramiento de las condiciones económicas, la creciente vulnerabilidad del país a un contagio de la crisis y la probabilidad de que España necesita ayuda del exterior.

La nueva nota que Fitch otorga a España deja la calificación de la deuda a largo plazo tan solo dos escalones por encima de la categoría considerada no apta para la inversión, un nivel denominado también como bono basura en el mundo financiero.

Fitch estima que la reestructuración y recapitalización de la banca española supondrá unas necesidades adicionales de capital de 60.000 millones de euros, el 6% del PIB, para cubrir la cartera crediticia. No obstante, Fitch también no descarta que se alcancen los 100.000 millones de euros en un escenario más adverso, equivalente al caso irlandés. Las cifras han sido revisadas al alza tras incorporar las nuevas necesidades de Bankia.

La agencia matiza que estos cálculos se derivan de apuntar directamente las pérdidas estimadas, sin tener en cuenta la posible retención de beneficios. Estos beneficios retenidos, lógicamente, disminuirían la reducción de capital.

La agencia de calificación estima que la deuda sobre PIB del Estado tocará techo en el 95% del PIB en 2015 (antes hablaba de un máximo de 82% en 2012) si finalmente la factura queda en los 60.000 millones y señala que la reducida flexibilidad financiera del Gobierno está limitando su capacidad para intervenir de forma decisiva en la reestructuración del sector, lo que en su opinión ha incrementado la posibilidad de que necesite ayuda externa.

"El rating de BBB incorpora la expectativa de que España reciba apoyo financiero de sus socios europeos para la reestructuración del sector bancario", explica, a la vez que matiza que no tiene que ser un programa de rescate total al país. Al mismo tiempo, resalta que Santander, BBVA y La Caixa no necesitarán asistencia para cumplir con los nuevos requisitos.

Recesión

Fitch prevé que la economía española se mantenga en recesión en lo que queda de año y durante 2013, frente a su anterior previsión, en la que auguraba que la economía se beneficiaría de una suave recuperación en el próximo ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_