_
_
_
_
_
El volumen podría ser sustancialmente inferior si las entidades son adquiridas

El FROB cifra en 9.000 millones las necesidades de Catalunya Caixa y Novagalicia

Catalunya Caixa y Novagalicia necesitarán 9.000 millones de euros de fondos públicos en caso de que no puedan ser adjudicadas en subasta, según los cálculos del subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Javier Aríztegui. La cifra podría aumentar una vez que se conozca el resultado de las auditorías que se están realizando sobre el conjunto del sector financiero.

Catalunya Caixa y Novagalicia necesitarán al menos 9.000 millones de euros adicionales. Así lo ha reconocido el actual subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Javier Aríztegui, en la subcomisión del Congreso de los Diputados que hace el seguimiento del fondo de reestructuración, según confirmaron a CincoDías fuentes parlamentarias.

Estas necesidades se corresponden a los requisitos exigidos en los progresivos reales decretos. Si las entidades fueran adquiridas, las cifras podrían ser sustancialmente inferiores. De momento, el reparto sería de 4.700 millones para Catalunya Caixa y 4.300 para Novagalicia. La normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para sanear a la banca obliga a Catalunya Caixa a realizar 3.016 millones de euros de provisiones y a apartar 1.053 millones de colchón de capital (4.069 millones, en total). Por su parte, Novagalicia debe provisionar 2.709 millones de euros y reforzar su capital en 740 millones para cumplir con los reales decretos de febrero y mayo.

A esta cantidad (7.500 millones entre las dos), se suman otros 1.500 millones de aumento de capital al que les obliga un real decreto promovido por el anterior Ejecutivo. En total, 9.000 millones de euros que, en caso de que estas entidades no encontraran comprador, deberían ser aportados por el FROB.

La subasta de Catalunya Caixa está actualmente en marcha, y la fecha tope para presentar ofertas definitiva es el 27 de junio. Sin embargo, la incógnita por el resultado de las dos auditorías encargadas por el Gobierno para el conjunto del sector financiero ha desalentado a los posibles compradores y la subasta podría quedar desierta.

Las necesidades que puedan requerir Catalunya Caixa y Novagalicia se suman a los 19.000 millones que ha solicitado Bankia. El FROB, que controla el 93% del capital de Novagalicia y el 90% de la entidad catalana, tiene disponibles 5.000 millones. La incógnita será cómo obtiene el resto de los recursos necesarios.

Las cifras de Novagalicia y Catalunya Caixa llegan en un momento en el que hay una gran incertidumbre sobre las necesidades de capital del conjunto de la banca española. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en que hay que esperar a conocer los datos que arrojen los estudios del FMI (Fondo Monetario Internacional) y de las dos consultoras independientes contratadas por el Gobierno -Roland Berger y Oliver Wyman- cuyas pruebas se conocerán en las próximas semanas. Rajoy también admitió que es "prioritario" resolver la crisis de Bankia, que atenaza a todo el sector financiero.

En la primera ronda de ayudas del FROB, Catalunya Caixa ha recibido ya 2.968 millones de euros y Novagalicia otros 3.613 millones, según recordó ayer Aríztegui.

Polémica ante el bloqueo a la comparecencia de Fernández Ordóñez

La diatriba sobre la posible comparecencia del aún gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso, sea a puerta cerrada, o en una comparecencia pública ha enfrentado al PP con los otros partidos que componen la subcomisión de seguimiento del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) del Congreso de los Diputados.Para la crisis de Bankia se han fijado las comparecencias del presidente de la AEB (Asociación Española de la Banca), Miguel Martín, prevista para el 27 de junio, y la del director general de la CECA (Confederación Española de las Cajas de Ahorros), José María Méndez, que será el 11 de julio. Lo que implica que otras futuras comparecencias no se producirían hasta después del verano.Algunos diputados de la oposición han amenazado con no volver a la subcomisión ante esta situación. El PSOE ha calificado de "tomadura de pelo" la agenda que ha impuesto el PP. "No se va a vetar nadie, pero lo que no puede ser es que se pida que la misma persona comparezca en la subcomisión y también en una eventual comisión de investigación", explicaron a CincoDías fuentes del Partido Popular.Las mismas fuentes aseguraron que en la lista de posibles comparecientes "están todos los presidentes de todas las entidades que han recibido ayudas del FROB". Pero que lo que toca ahora es "enviar un mensaje de serenidad" para los mercados financieros.

Más información

Archivado En

_
_