_
_
_
_
_
Cortal Consors ve el diferencial en 400 este año y en 300 el siguiente

¿Fuera de riesgo? La prima, por debajo de 480, de momento

El éxito en la colocación de la subasta del Tesoro hoy y el avance en las negociaciones para que España recapitalice su banca tendrán un efecto positivo en la prima de riesgo española después de caer 54 puntos básicos en cuatro jornadas.

El Tesoro aprovecha la tregua para colocar más deuda
El Tesoro aprovecha la tregua para colocar más deuda

El mercado respira aliviado. La prima de riesgo baja y pone tierra de por medio con los 550 puntos a los que llegó a colocarse la semana pasada cuando marcó máximos históricos. La rentabilidad del bono a diez llegó a alcanzar el 6,6%, niveles de noviembre del pasado noviembre cuando dimitió Silvio Berlusconi. Sin embargo, desde el viernes, el diferencial del bono español y el alemán a diez años se ha moderado más de un 13% (54 puntos básicos) y sigue cayendo.

¿Esta relajación de la prima de riesgo se quedará en flor de un día? La posibilidad de un acuerdo inminente para prestar asistencia a la banca española tras la mayor flexibilidad mostrada en sus posturas por Berlín y el Banco Central Europeo (BCE) ha provocado un brusco alivio del diferencial de la deuda española en las últimas sesiones.

A esta euforia se ha unido hoy el resultado de la colocación que ha realizado el Tesoro español y en la que estaban puestas todas las miradas. Finalmente, se han colocado bonos a dos, cuatro y diez años por 2.070 millones de euros, por encima del máximo previsto. Aunque los tipos a los que se ha vendido se han acercado a precio de mercado, al final se han quedado por debajo de estos niveles con una demanda elevada.

"La de hoy era una subasta sumamente relevante como para permitirse que los números salieran mal" explica Javier Barrio, analista de BPI en España. El resultado de la subasta está lanzando un mensaje de confianza al mercado ya que hasta hoy, ya estaban cubiertas el 60% de las necesidades de financiación para todo el ejercicio.

Entre los factores que han permitido a España cerrar su emisión de hoy con una aceptable subida de la rentabilidad figura en primer lugar, según aclaran los analistas de Saxo Bank, el hecho de que Alemania parece estar dispuesta a ceder a las exigencias de aceptar un rescate de la banca sin pasar por el Estado, informa Efe.

En concreto, está en proceso un acuerdo que permitiría a España recapitalizar la banca con ayuda de Europa. La certeza de que España logrará el acuerdo europeo para sanear su sector financiero tenía un efecto inmediato en el mercado, según explica Javier Barrio.

Los expertos recuerdan que la incertidumbre que rodea al sector financiero supone una parte importante de la prima de riesgo. El hecho de que la solución al problema del sector financiero llegue vía ayudas o inyecciones de capital en las entidades que tengan problemas es valorado positivamente por Javier Barrio, de BPI. El analista cree que el hecho de que no se vaya a poner en marcha "un rescate al uso hará que la prima de riesgo baja aunque no sea de forma brutal".

Prima de riesgo en 300 para 2013

Aunque los analistas no se atreven a hacer estimaciones a corto plazo para el riesgo país de España sí que manejan previsiones para el ejercicio. En Cortal Consoros, ven la prima de riesgo en 400 puntos básicos para este año y en entre 300 y 350 puntos básicos para el año que viene. La experta matiza que este cálculo está realizado teniendo en cuenta las cuentas públicas españolas y las alemanas.

Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja), considera que no todo el trabajo está hecho. "Una vez solucionado el problema de la banca, que parece que lo veremos antes de que acabe este mes, se necesitan medidas que produzcan una fuerte bajada de nuestra prima de riesgo para confiar en que definitivamente hemos visto lo peor en nuestro mercado en particular y en los mercados de riesgo en general", matiza.

Por otro lado, Estefanía Ponte, de Cortal Consors, cree que es momento de echar las campanas al vuelo teniendo en cuenta que la próxima semana se celebrarán elecciones en Grecia que podrían sembrar de incertidumbre los mercados.

A todo esto, los expertos intentan hacer una lectura positiva de la reunión del BCE de ayer que saldó con un mantenimiento de los tipos de interés en la zona euro. "La autoridad monetaria no considera que las condiciones actuales justifiquen la adopción de nuevas medidas, si bien hay que destacar que el mantenimiento de tipos se decidió por consenso (no por unanimidad) y no se descartan medidas en caso de que empeore la situación", explican en Renta 4.

No hubo referencias por tanto a compras de deuda pública (programa SMP) ni a nuevos LTROs (sí mantienen subastas "full allotment" hasta 3 meses de plazo y al menos hasta enero 2013). "El BCE mantiene por tanto su postura de esperar y ver, pero tiene capacidad de actuación en caso de que la situación empeore (atentos a elecciones en Grecia, valoración banca española)", añade la firma de Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_