_
_
_
_
_
Critica la 'tanda de errores' del Gobierno

El PSOE sugiere que se pida el rescate "cuanto antes" si no se puede recapitalizar la banca

Valeriano Gómez ha dicho que "si el Estado español no puede, tiene que hacerlo una entidad europea". Además exige al Gobierno que explique por qué nacionalizó Bankia sin contar con el Banco de España.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha sugerido hoy s al Gobierno que pida el rescate a Bruselas "cuanto antes" si considera que España no va a ser capaz, desde "sus propias fuerzas", de acometer el proceso de recapitalización que necesitan sus entidades financieras.

"En esta situación, si no es posible desde nuestras propias fuerzas recapitalizar las entidades financieras, es mejor hacerlo cuanto antes", ha respondido Gómez al ser preguntado por si España debería pedir el rescate de sus bancos.

Gómez ha señalado que si no es posible que el proceso de recapitalización de las entidades se realice en mercados privados, es necesario hacerlo desde las entidades públicas. "Y si el Estado español no puede, tiene que hacerlo una entidad europea y aunque es mejor hacerlo directamente (acudir el fondo de rescate europeo sin pasar por los Estados), los tratados europeos lo dificultan", ha explicado.

El portavoz socialista ha criticado la "tanda de errores" que ha cometido el Gobierno español en los últimos tres meses en relación al sistema financiero español, empezando por el caso Bankia y siguiendo por la supervisión internacional que van a tener las entidades financieras españolas.

"Una cosa es que todos los países europeos hagamos test de estrés y otra cosa es que nombren auditores internacionales sólo para España", ha indicado Gómez, que ha añadido que lo que tenía que haber hecho el Gobierno español para evitar esto era defender el papel del Banco de España en lugar de "vituperarlo".

En este sentido, le ha requerido al Gobierno una explicación de por qué nacionalizó la cuarta entidad financiera del país, en referencia a Bankia, sin contar con el Banco de España, que es quien tiene toda la información y quien legalmente supervisa el sector.

El nuevo gobernador: "entre los mejores"

Gómez ha justificado la decisión del PSOE de pedir una comisión de investigación por el caso Bankia en la negativa del PP de que se hagan comparecencias públicas de los expresidentes de la entidad Rodrigo Rato y Miguel Blesa, y del todavía gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Sobre el relevo de este último al frente de la institución, Gómez ha asegurado que no está habiendo negociaciones entre el PSOE y el Gobierno sobre la persona que será el nuevo gobernador del banco central español.

No obstante, Valeriano Gómez ha explicado que el Ejecutivo sí ha comunicado a su partido que la intención es que el gobernador lo elija el Gobierno, el subgobernador sea propuesto por el PSOE y ambos partidos tengan también capacidad de decisión respecto a algún miembro de la Ejecutiva del Banco de España.

En cualquier caso, Gómez ha indicado que lo que quiere el PSOE es un gobernador "bien cualificado". "Tengo la impresión de que el Gobierno elegirá entre los mejores porque no es un ámbito para tener veleidades", ha dicho.

Más información

Archivado En

_
_