_
_
_
_
_
Banca

Oliu afirma que la situación de Bankia no es extrapolable al resto del sector

El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó ayer en la junta general de accionistas de la entidad que la situación de Bankia, que ha tenido que pedir un total de 23.500 millones de euros de capital público, no es extrapolable a la del resto del sector financiero. "Las cifras reveladas (...) corresponden una situación financiera muy compleja del entramado financiero de Bankia. Es evidente que han creado inquietud al poderse utilizar como referente general para la situación de las entidades bancarias españolas, lo cual no es así", explicó el directivo.

Una de las grandes inquietudes del mercado es cuál va a ser el resultado del examen que las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger están realizando sobre el sector financiero español, cuyas conclusiones se conocerán a lo largo de este mes de junio. Esta auditoría "ha añadido una nueva incertidumbre al sistema", admitió Oliu.

Más adelante, aunque no hizo una mención expresa a Bankia, sino "al proceso de reestructuración y redimensionamiento del sector", el presidente de Sabadell insistió en la necesidad de que se conozca cuanto antes cómo va a recapitalizar el Estado a los bancos que lo precisen. "Se deberá solventar el origen de esta financiación en las próximas semanas para dar un elemento de tranquilidad a los mercados".

Oliu confía en que el posterior ejercicio que deberán llevar a cabo otras tres o cuatro auditoras independientes, y que durará varios meses, permitirá "una mejor discriminación entre las entidades" y servirá para "disipar la incertidumbre respecto a las necesidades de capitalización".

Respecto a las participaciones preferentes suscritas por clientes de la CAM, entidad adquirida por Sabadell, podrán ser canjeadas por acciones de Sabadell "en unas condiciones que serán reveladas en su momento".

Estabilidad política

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, anticipó una situación de debilidad económica durante 2012 y 2013. Oliu defendió el compromiso del Gobierno con la austeridad presupuestaria y recalcó que "la estabilidad de nuestro Gobierno es la principal garantía".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_