_
_
_
_
_
Reclaman que se generalice la protección

Las cotizadas urgen un escudo al Gobierno contra los ataques en Bolsa

Las mayores compañías del país están sumando fuerzas en la petición al Ministerio de Economía de un blindaje que las proteja ante posibles ataques en Bolsa. La atractiva rentabilidad por dividendos y cotizaciones tocando suelos históricos hacen del Ibex un índice vulnerable. En el parqué cunde el miedo a las posiciones cortas e incluso a ofertas hostiles.

Las cotizadas urgen un escudo al Gobierno contra los ataques en Bolsa
Las cotizadas urgen un escudo al Gobierno contra los ataques en BolsaBLOOMBERG

En grandes lobbies de este país, como son el club selecto de constructoras Seopan o el propio Consejo para la Competitividad Empresarial, se ha extendido el temor a que se redoblen en las próximas semanas los ataques en Bolsa a empresas que podían considerarse estratégicas. La primera entre las pesadillas son las posiciones a corto protagonizadas por "fondos carroñeros", comentaban ayer distintos directivos de empresas presentes en el Ibex. Alguno de ellos fue explícito y puso su nombre a una reivindicación unánime entre las empresas expuestas al mercado bursátil: "En España deberían limitarse las posiciones cortas en todas las compañías y no solo en las entidades financieras, para evitar una especulación que está haciendo un daño terrible a la cotización", comentó ayer el presidente de FCC, Baldomero Falcones, horas antes de la junta de accionistas del grupo.

La CNMV levantó el 15 de febrero la barrera que suponía la prohibición, adoptada de forma temporal, de constituir posiciones cortas sobre títulos del sector financiero. La medida estuvo en vigor desde agosto del año pasado y fue renovada hasta en dos ocasiones a la vista de los riesgos que comportaban los bajistas para la evolución de la banca en Bolsa.

Distintas agrupaciones empresariales demandan a Economía que vuelva a imponer el derecho de admisión en el mercado para frenar la especulación. Pero sin detenerse exclusivamente en el sector financiero: "No sería justo proteger solo a la banca y dejar a las demás empresas en manos de los especuladores", según Falcones.

Algunas de las empresas consultadas esperan un próximo movimiento de CNMV e incluso algún mensaje de claro cariz proteccionista desde el Consejo de Ministros.

Temor a opas

La Bolsa española ha concluido el mes de mayo con su mayor retroceso desde noviembre de 2010. El peso de una prima de riesgo en récords que superan los 500 puntos básicos y la incertidumbre que rodea al sector financiero han lastrado al Ibex hasta terrenos cercanos a los 6.000 puntos.

En este contexto, el segundo temor en las principales sedes empresariales de este país es el de las opas. No falta quien recuerda un instrumento excepcional como es la acción de oro del Gobierno en firmas estratégicas para plantar cara a agresiones externas. Un instrumento que vuelve a estar en los debates de asociaciones empresariales pese a que Bruselas lo concibe como una vulneración a la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

Y es que algunos valores se han convertido en toda una tentación: Iberdrola vale 18.366 millones en Bolsa, con tres euros por acción que recuerdan a los niveles de 2003; Repsol cuesta 14.750 millones con sus 12 euros por título, como en marzo de 2009; en el caso de Telefónica hay que remontarse a junio de 2006 para ver la acción en los actuales 8,9 euros y la capitalización en 40.000 millones.

Entre las mayores constructoras del país, ACS se compraría por menos de 4.500 millones pese a ser la mayor constructora de Europa y uno de los cinco mayores conglomerados de infraestructuras del mundo; FCC ha visto caer su valor hasta los 1.300 millones de euros y Sacyr no vale más de 530 millones.

La mecha se encendió en el Congreso

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ya advirtió el miércoles que vuelve a darse un caldo de cultivo que puede hacer necesario la toma de medidas contra las posiciones bajistas. La señal de alarma fue activada por el presidente del organismo regulador, Julio Segura, en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados y ha puesto de los nervios a firmas españolas de perfil industrial.Segura presentaba el informe anual de la CNMV y recordaba que este blindaje debe activarse en coordinación con otros países de la zona, como se hizo en el verano del año pasado en conjunto con Italia, Francia y Bélgica.El representante del regulador bursátil reconoce que poner coto a los bajistas redujo el riesgo de crédito y la volatilidad en Bolsa, pero también apunta que estos movimientos proteccionistas van contra la liquidez del mercado.En lo que va de año está tomando peso la reclamación de las cotizadas de que sean desveladas públicamente las identidades de los inversores que prestan los títulos con los que se realizan las operaciones bajistas.

Detonante. Grecia en 2011 y Bankia en las últimas semanas

La debacle de las cotizaciones de los bancos, especialmente los medianos, se ha acentuado a raíz del anuncio de que Bankia necesitaba ser recapitalizada con más de 23.000 millones.El 11 de agosto, fecha en que se prohibieron las posiciones cortas, Grecia era la barrena que perforaba el suelo de las Bolsas europeas. El Ibex entonces estaba por encima de los 8.000 puntos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_