_
_
_
_
_
Relevo en el regulador bancario

Un sustituto con carácter

El Gobierno nombrará al nuevo gobernador el 8 de junio. Puede que el viernes dé a conocer al candidato. Linde es el favorito

El Gobierno comunicará en los próximos días, puede incluso que sea hoy o el viernes, a su candidato para ocupar el sillón de gobernador del Banco de España. El ministro de Economía, Luis de Guindos, puede aprovechar su paso hoy por el Congreso para ratificar el segundo decreto de la reforma financiera para filtrar a su candidato. El 11 de junio, de hecho, un mes antes de lo previsto, el sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez deberá ocupar ya su sillón en este, hasta hace poco, noble organismo que tiene como principal asignatura pendiente recuperar su prestigio y el del sistema financiero español.

El nombramiento del nuevo gobernador, no obstante, no puede producirse hasta la semana que viene, previsiblemente el viernes 8 de junio, ya que la ley de autonomía del Banco de España establece que Economía tiene que defender en el Congreso el candidato para ser gobernador, y tras ello aprobarse su nombramiento por Consejo de Ministros y publicarse un real decreto firmado.

Ese día también, el 8 de junio, el Banco de España celebrará su Consejo de Gobierno (una semana antes de lo previsto) en el que Ordóñez pronunciará su último discurso de presentación de Informe Anual de la institución.

La decisión de Ordóñez de adelantar en un mes su salida del Banco de España ha acelerado el proceso de elección y también las negociaciones entre el Gobierno y el PSOE para llegar a un consenso que permita elegir al Ejecutivo al sustituto de Mafo (como se le conoce al actual gobernador) y al grupo socialista al subgobernador.

El candidato que cuenta con más posibilidades para acceder al cargo es Luis María Linde, ex director general de esta institución. De momento, el Gobierno le nombró el pasado viernes consejero del Banco de España en sustitución de Vicente Salas, quien abandona su sillón mañana, tras agotar un mandato. Podría haber sido renovado por otros seis años.

Linde es amigo del ministro de Economía, Luis de Guindos, y cumple con el perfil que el Gobierno ha establecido para ser gobernador. Lo curioso es que si hay que buscarle una tendencia política esa es la de socialista más que del PP. Esta vinculación con las ideas del PSOE es lo que ha llevado al partido de Alfredo Pérez Rubalcaba a apoyarle en caso de que finalmente sea el hombre elegido como gobernador. Este hecho facilitaría sin duda el consenso, roto con la entrada de Ordóñez al organismo supervisor.

Fuentes socialistas han asegurado que este es el nombre que Economía les facilitó como el candidato mejor posicionado para ser gobernador. Otras fuentes también socialistas aseguran que el consenso entre ambos partidos ahora si es posible, y el gesto de Ordóñez de dejar su cargo antes también facilita un acuerdo.

El inconveniente de Linde es que solo puede permanecer en el cargo hasta 2015, año en el que cumple 70 años, edad límite para sentarse en el consejo de la institución. Fuentes políticas remarcan, no obstante, que esta puede ser una ventaja, ya que ese año el PP podría volver a nombrar al gobernador, cuyo mandato finalizaría en 2021.

El Gobierno también quiere agilizar el nombramiento del subgobernador que sustituirá a Javier Aríztegui. El problema es que el reloj juega en su contra. Para nombrar al subgobernador antes tiene que ser propuesto por el nuevo gobernador. Otro nombre que ha comenzado otra vez a tomar fuerza para gobernador es el de Fernando Jiménez Latorre, ahora secretario de Estado de Economía. Su nombre ha salido a relucir en las reuniones que ha mantenido Mariano Rajoy con su partido.

LOS FAVORITOS

El candidato de Guindos

Luis María Linde es el principal candidato del ministro de Economía, Luis de Guindos, para sustituir a Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Además, su propuesta sería aportada por el PSOE. El hecho de haber sido nombrado consejero de la institución la semana pasada le ha convertido en el candidato con más peso para ocupar el sillón del Banco de España. El problema es que su candidatura tiene que pasar por el plácet de Mariano Rajoy.

Desde hace meses el Ejecutivo tiene sobre la mesa su nombre para ocupar un puesto destacado en alguna de las instituciones europeas en las que España tiene opciones de nombrar a un representante. Pero parece que es la del Banco de España en la que cuenta con más posibilidades, una vez que se conoce que podría ser un candidato de consenso, algo que, dada la delicada situación de la economía española, su sistema financiero y de las horas bajas por las que atraviesa la institución supervisora, sería clave para que el mercado volviera a confiar en España, explican varias fuentes. Linde, además, se conoce el Banco de España a la perfección. De hecho, tiene un despacho desde hace años, ya que es asesor para asuntos internacionales. Antes fue director general del departamento de extranjero. En sus años en este departamento Linde vivió y compartió decisiones delicadas entonces para la economía española. Los problemas acuciantes de su deuda no es nuevo para el país. Hace 20 años también era asfixiante. Entonces, no obstante, España tenía capacidad para tomar medidas como devaluar la peseta.

El hombre de Mariano Rajoy

Fernando Bécker es el candidato defendido hasta ahora por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Su candidatura siempre ha estado en las quinielas, unas veces con más fuerzas que otras, pero nunca se ha caído de la lista de potencial gobernador del Banco de España. Este economista leonés fue presidente del ICO y en la actualidad es director de recursos corporativos de Iberdrola. Sus relaciones con el PP son muy estrechas y llegó a sonar como ministro de Economía de Rajoy. Su relación con el PP viene de lejos: entre 1991 y 1995 fue consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León. También desempeñó un puesto clave en las elecciones de 1996 y fue uno de los encargados de negociar con la oposición un pacto que permitiese a Aznar llegar a la presidencia. Bécker, además, es amigo personal de Rajoy. Fueron juntos al colegio. Uno de sus inconvenientes es que no ha tenido una trayectoria profesional en organismos internacionales, algo que ahora se quiere tener muy en cuenta para nombrar al sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Además, su vinculación al Gobierno y sobre todo a Rajoy le resta puntos, según apuntan varias fuentes bancarias. El hecho de que esté en una empresa privada con un alto sueldo también puede ser un inconveniente para que pudiese aceptar este cargo, explican varias fuentes.

La reforma financiera y el BCE

Fernando Jiménez Latorre sonó hace algo más de un mes como posible candidato para gobernador, pese a que ocupa en la actualidad el cargo de secretario de Estado de Economía. Como ventaja es que es la mano derecha de Luis de Guindos, se conoce a la perfección la reforma financiera, en la que ha participado, y su perfil encaja en el facilitado por Economía como el idóneo para ocupar este cargo. Es un técnico, no está vinculado a un partido político (ha trabajado con Gobiernos del PSOE; fue un técnico en Economía con Carlos Solchaga), y tiene experiencia internacional. Su nombre ha vuelto a resurgir estos días, al estar bien visto por Rajoy. Antonio Sainz de Vicuña, actual director general del servicio jurídico del BCE, también es uno de los hombres cuya candidatura ha sido defendida por una parte del Gobierno y de la banca como gobernador. Es apoyado incondicionalmente por los directivos jurídicos de los bancos españoles. Su candidatura para sustituir a José Manuel González-Páramo en el consejo del BCE, ha vuelto a revitalizarse, lo que limita para ser gobernador.

José Viñals

José Viñals tiene pocas posibilidades de ser gobernador, pese a haber sido subgobernador y estar ahora en el FMI. Es el candidato de la banca. Considera que cumple todos los requisitos para el puesto. Amigos de Viñals aseguran que estaría dispuesto a dejar el FMI para ser gobernador. José Manuel González-Páramo, consejero del BCE, se ha caído de la lista, pero banqueros, expertos y varios políticos creen que es perfecto para el puesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_