_
_
_
_
_
La inyección de capital al sector intenta evitar el estigma del rescate

La CE propone el uso directo del fondo europeo para la banca

La CE planteó ayer abiertamente y sin tapujos que la recapitalización de la banca europea se haga directamente con recursos del fondo de rescate, una posibilidad que España defiende desde hace tiempo. Hasta ahora, Berlín se oponía, pero el riesgo de colapso financiero de toda la zona euro podría facilitar un acuerdo.

La CE propone el uso directo del fondo europeo para la banca
La CE propone el uso directo del fondo europeo para la banca

El Gobierno español tampoco oculta su preferencia por ese modelo de rescate parcial de la banca o extraestatal. Y ayer mismo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se desplazó a Berlín para una inesperada reunión con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, y entre los temas que podrían abordar, según diversas fuentes, figuraría la inyección de capital europeo en la banca española.

En otra señal del momento acuciante que atraviesa la economía española, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría viajará hoy a Washington para reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Entre su instrumental, el FMI puede ofrecer líneas de liquidez urgentes.

Las soluciones más cercanas, sin embargo, siguen pasando por Bruselas, que ayer dio el pistoletazo de salida para la enésima reforma de los fondos de rescate de la zona euro. Tras ampliar su dotación y funciones, la Comisión Europea plantea ahora la posibilidad de que los recursos del fondo puedan inyectarse directamente en las entidades financieras en dificultades sin cargar a un Estado ni con el peso de la ayuda ni con el estigma de un rescate.

La nueva reforma, como todas las anteriores, cuenta con el veto inicial de Berlín. "La posición alemana sobre la recapitalización directa de los bancos a través del fondo de rescate es conocida", sentenció ayer el portavoz de la canciller, Angela Merkel. Pero desde el departamento de Schäuble se envió una señal más alentadora poco antes de la llegada de De Guindos: "Estamos dispuestos a estudiar la propuesta de la Comisión", señaló el portavoz del ministro.

La propuesta comunitaria figura entre las recomendaciones de política macroeconómica para la zona euro en su conjunto aprobadas ayer por la Comisión. En ese texto, Bruselas pide a los 17 socios de la Unión Monetaria que "tomen medidas para mejorar el funcionamiento y la estabilidad de los sistemas financieros de la zona euro". Y en los documentos de trabajo de la CE se concreta que dentro de esa petición "podría contemplarse la recapitalización directa de la banca de la zona euro a través del MEDE Mecanismo Europeo de Estabilidad o fondo de rescate permanente".

El MEDE, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de junio, tiene de momento las mismas limitaciones que su predecesor, el fondo de rescate temporal o FEEF Facilidad Europea de Estabilidad Financiera. Ambos instrumentos pueden aportar fondos para la recapitalización de la banca de un país, pero siempre a raíz de una petición del Estado, que se compromete a devolver las ayudas si las entidades no pueden hacerlo y, además, debe someterse a las condiciones que le impongan sus socios (normalmente relacionadas con la supervisión del sector financiero).

La CE, presidida por José Manuel Barroso, considera un error ese planteamiento y ayer abogó por "romper el vínculo entre bancos y soberanos", es decir, entre el rescate de la banca y el riesgo del Estado.

En el caso de España, la nueva facultad del fondo permitiría cubrir las necesidades de capital de la banca (estimadas, por algunas fuentes, en más de 50.000 millones de euros) sin agravar la situación de las cuentas públicas ni generar tensiones que se traducen en una escalada de la prima de riesgo. Ayer mismo se pudo comprobar la conveniencia de la fórmula porque tan pronto como se conoció la propuesta de Bruselas, la prima de riesgo española se relajó en más de 10 puntos básicos y llegó a caer hasta los 528 puntos, aunque luego rebotó un poco y cerró en torno a los 540.

Desde el sector privado también se apoya esa solución. "Si quedara claro que tiene una misión muy concreta y focalizada, al margen de la actuación que lleva a cabo el Gobierno, el rescate podría ser positivo", urgió ayer el presidente del Banco Sabadell, José Oliu. El mismo ejecutivo añadió que "si se acierta con la fórmula", el uso de recursos europeos "no debería estigmatizar al país", informa Juande Portillo desde Madrid.

Reforma del tratado

La gran incógnita, sin embargo, es la viabilidad a corto plazo de esa solución. La iniciativa planteada ayer por Bruselas pretende canalizar la inyección de capital a través del MEDE, que de momento no está en vigor y cuya ratificación está pendiente en países como Francia, España o Irlanda.

La otra interrogante gira en torno a la posibilidad de proceder a la recapitalización directa con arreglo al actual tratado que regirá el funcionamiento del MEDE. Fuentes comunitarias consultadas ayer por CincoDías dudaron de que se pueda proceder por esa vía, pero reconocieron que nadie se atreve por ahora a descartarla, lo cual deja bastante margen de actuación a la discrecionalidad política de los Estados. Y deja de paso, una vez más, la llave del futuro de la zona euro en Berlín.

Rescate bancario a cambio de supervisión más estrecha y europea

Las normas actuales del fondo de rescate de la zona euro prevén la posibilidad de recapitalizar la banca siempre y cuando el Estado solicite la ayuda y se someta a las condiciones impuestas por el resto de socios. Esa condicionalidad no es comparable a la de los países rescatados (como Grecia, Irlanda o Portugal) porque se limita al área financiera. Aunque nunca se ha utilizado, Bruselas señala entre las condiciones que se podrían exigir la reestructuración o liquidación de las entidades bancarias consideradas inviables; la reforma del sistema de supervisión financiera, o cambios en la normativa nacional sobre derecho de sociedades, en particular, gobierno corporativo.La inyección directa de capital sin pasar por el Estado podría poner más énfasis en las condiciones ligadas directamente a la entidad rescatada. Pero no se descarta que también llevase condiciones para el Estado, porque todos los expertos reconocen que en la actualidad resulta difícil desvincular la actuación de un banco del país donde está domiciliado.La CE abogó ayer por avanzar hacia una mayor integración del sector. Y planteó iniciativas como la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos o la creación de un fondo europeo de reestructuración y liquidación (cuyo proyecto se aprobará la semana que viene).Fuentes europeas creen que la inyección de capital directo en la banca española permitiría avanzar en esa integración comunitaria, porque iría acompañada por primera vez de una supervisión supranacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_