_
_
_
_
_
El ritmo de creación de empleo se mantiene

El sector privado de EEUU crea 133.000 puestos de trabajo en mayo

El sector privado estadounidense creó 133.000 puestos de trabajo en mayo, informó hoy la consultora Automatic Data Processing (ADP), que con sus datos apunta a que el ritmo de creación del empleo se mantiene pero crece con modestia.

ADP indicó que la estimación inicial de abril se revisó a la baja, con lo que quedó en 113.000 empleos, frente a los 119.000 anunciados hace un mes.

Por sectores, el de servicios generó el mes pasado 132.000 de esos nuevos empleos y el de bienes de producción 1.000, mientras que el manufacturero perdió 2.000, y es el segundo mes consecutivo de descenso para ese sector.

Por tamaño, las empresas con más de 500 trabajadores crearon 9.000 empleos, mientras que las de tamaño mediano (entre 50 y 500 trabajadores) generaron 57.000 nuevos puestos de trabajo, y las pequeñas (menos de 50 empleados) otros 67.000.

La construcción perdió 1.000 puestos de trabajo en abril y tuvo así su segundo descenso consecutivo en siete meses, mientras que las compañías financieras aportaron 8.000 nuevos empleos en mayo, con lo que marcan diez meses consecutivos de crecimiento.

"Los nuevos empleos creados este mes se deben enteramente al sector de servicios", señaló el presidente y director ejecutivo de ADP, Carlos Rodríguez, que recordó que en los mientras en el primer trimestre de 2012 el ritmo medio de crecimiento de empleo fue de 200.000, en abril y mayo ha bajado a 123.000.

Rodríguez agregó que esperaba "ver una expansión de la creación de empleos en el futuro, alimentada por los sectores de servicios y de bienes de producción" .

Por su parte, el presidente de Macroeconomic Advisers, Joel Prakken, se refirió a que aunque mayo ha sido el 28 mes consecutivo de crecimiento en el empleo en Estados Unidos, "refleja también un notable descenso" en el ritmo de contrataciones.

"Ese pronunciado descenso está en línea con lo que sugieren los últimos datos económicos, así como los altos niveles de incertidumbre que genera la crisis financiera europea y las crecientes preocupaciones sobre la política fiscal nacional", precisó Prakken.

El experto explicó que "ese modesto aumento del empleo en el sector privado sugiere que la tasa nacional de empleo no bajará probablemente en mayo" y que se mantienen las preocupaciones sobre ese menor ritmo de crecimiento económico para los próximos meses, al igual que ocurrió en los años anteriores.

El Departamento de Trabajo dará a conocer el viernes el índice de desempleo de Estados Unidos correspondiente a mayo y que, según los datos de abril se situó en ese mes en el 8,1 %.

Más información

Archivado En

_
_