_
_
_
_
_
El objetivo es lograr 500.000 barriles diarios en 2016

Repsol invertirá 19.100 millones y prevé subir la producción el 7%

Repsol se ha comprometido a invertir 19.100 millones hasta 2016, de los cuales un 77% corresponderán a la actividad de producción y exploración, en la que se centra su nuevo plan estratégico. Al final del periodo, prevé una producción neta de 500.000 barriles/día.

Repsol aborda su nueva etapa sin YPF con la intención firme de seguir creciendo en el área de upstream (producción y exploración), para recuperar la cartera perdida en Argentina. Según su presidente, Antonio Brufau, el descubrimiento del gran campo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta "despertó todos los apetitos del Gobierno argentino, que se ha quedado con un activo que no le corresponde". El impacto de la expropiación de YPF es el 25,6% en los ingresos de explotación, el 21% en el beneficio neto y otro 33% en las inversiones.

Adaptado el organigrama a la nueva situación, la petrolera tiene previsto invertir 19.100 millones hasta 2016 (un promedio de 2.950 millones por año), de los cuales un 77% corresponde a upstream. En el caso del refino, Repsol acaba de concluir la reconversión de sus plantas de Cartagena y Bilbao, con 3.300 millones de inversión, por lo que la inversión a partir de ahora se ralentiza: 700 millones anuales, con un flujo de caja en esta actividad de 1.200 millones cada año. En esta área, el objetivo es maximizar los márgenes y el retorno de la inversión y "la desinversión selectiva de activos no estratégicos".

El objetivo industrial de Repsol, que se ha comprometido con sus accionistas a mantener la calificación crediticia (a un paso del bono basura tras el expolio argentino), es aumentar la producción en tasas del 7% anual, hasta 500.000 barriles de petróleo al día (bpe) en 2016. De esta cifra, 200.000 bpe/día procederán del incremento de la producción neta. Por su parte, la tasa de reemplazo de las reservas en el cuatrienio será superior al 120%. En cuanto al declive de la producción de los campos que se agotan, estará por debajo del 1,7% al año.

La actividad exploratoria y de producción de la compañía se centrará en países de la OCDE y muy especialmente en Brasil, donde se invertirán 2.000 millones en el periodo. Repsol tiene en su cartera activos en desarrollo que concluirán en 2015 (como es el caso de Margarita, en Bolivia); algunos recursos ya perforados, en fase de delineación (algunos proyectos de Alaska o Sierra Leona, entre otros) y otros procedentes del actual dominio minero o de los nuevos que están previstos en el plan estratégico.

De los 30 descubrimientos que Repsol ha realizado entre 2008 y 2011, cuatro se encuentran entre los más importantes del mundo. El más reciente, el de Pão de Açúcar, en las costas de Brasil.

Los 10 más importantes que aborda en estos momentos se encuentran en Brasil, Estados Unidos (no convencional), Rusia, Latinoamérica (Perú, Bolivia y Venezuela), África (Reggane, en Argelia) y España, el de Lubina-Montanazo, frente a Tarragona.

Multiplicar el ebitda

En la presentación del plan estratégico, la compañía prevé obtener un flujo de caja de entre 8.100 y 8.600 millones de euros hasta 2016 que servirá para autofinanciarse; multiplicar por 1,9 el ebitda (4.100 millones en 2011 sin YPF) y por 1,8 el beneficio neto (1.700 millones el año pasado sin su filial argentina).

Brufau descarta que Eskenazi denuncie su pacto

Cuando Repsol ejecute la deuda de su socio en YPF, el grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, se hará con un 6% de las acciones de la petrolera argentina, lo que, sumado al paquete que no le ha sido expropiado, le dará el 12%. Repsol no tiene intención de desinvertir este paquete en tanto se resuelvan los pleitos internacionales que ha iniciado para recuperar "lo que es nuestro", según su presidente, Antonio Brufau. Como minoritario, Repsol ha reclamado en un tribunal de Nueva York que Argentina lance una opa sobre el 100% del capital de YPF, conforme a los estatutos y la legislación nacional.Además, ha comunicado a la Casa Rosada que discrepa sobre la medida expropiatoria, con lo que se abre un periodo de seis meses para, de no recibir respuesta alguna (como es el caso, por el momento), acudir a un arbitraje internacional. Brufau auguró tres o cuatro años de procesos judiciales y se mostró convencido de que "otro Gobierno argentino se avendrá a negociar" un justiprecio. "Hay políticos sensatos en Argentina", país que "no puede estar al margen del mundo", subrayó.En cuanto a la posibilidad de que Eskenazi o sus bancos acreedores reclamen en los tribunales que Repsol pague los créditos de estos o compense a su socio con 500 millones de dólares, tal como figura en su pacto parasocial en el caso de que haya una pérdida de control, Brufau lo descartó "al mil por cien". El pacto se rige por el Código Civil español, que establece que "toda causa de fuerza mayor como la expropiación no puede obligar a los firmantes que han actuado de buena fe".

Las cifras

2.950 millones es el promedio de la inversión anual de Repsol hasta 2016.120% será la tasa de reposición de reservas en el cuatrienio del plan estratégico.1,7% será la tasa anual del declive de los campos previsto por la petrolera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_