_
_
_
_
_
No valora las condiciones

Rubalcaba ve "inevitable" que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit a España

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera "inevitable" que la Comisión Europea termine por flexibilizar el calendario de reducción de déficit para España pero no ha querido pronunciarse sobre las condiciones que estudia Bruselas hasta conocerlas con más detalle.

"Que haya más plazo para cumplir el objetivo de déficit es absolutamente necesario, es inevitable, lo disfracemos o no lo disfracemos es así. Porque es imposible, no hay país del mundo que ajuste cinco puntos del PIB en dos años, máxime si está en recesión. Es un ejercicio que la Comisión Europea no puede pedir a los españoles", ha declarado en rueda de prensa junto al secretario general del PSOE asturiano, Javier Fernández.

Rubalcaba ha añadido que luego corresponderá al Gobierno negociar las condiciones del ajuste y ha pedido esperar a ver en qué términos se presentan esas condiciones o si serán "recomendaciones". El líder del PSOE ha aprovechado para insistir en que él está convencido de que hay que cumplir con el objetivo de déficit, pero que lo que hay que negociar es la "velocidad".

Además, ha dicho que quiere estudiar en detalle lo que haya decidido el colegio de comisarios sobre los eurobonos que, a su juicio, siguen siendo un mecanismo de solución a largo plazo para la inestabilidad de la deuda.

González y la situación de "emergencia"

Tampoco ha querido valorar las palabras de Felipe González sobre la situación de "emergencia" que vive España, aunque ha coincidido en que la situación es "muy difícil" y el PSOE "quiere echar una mano". "La situación lleva mucho tiempo siendo especialmente delicada, pero cada día va a peor", ha afirmado.

Así, ha querido ser "cauteloso, respetuoso" y estar "detrás del Gobierno" a la hora de valorar el por qué de la inestabilidad financiera y la prima de riesgo, que el Ejecutivo insiste en atribuir a la incertidumbre por las elecciones griegas. "En estas circunstancias lo último que va a hacer el PSOE es sembrar dudas o hacer interpretaciones que puedan ser malinterpretadas. Por tanto si el gobierno ha dicho que la prima de riesgo puede mejorar lo único que deseo es que el Gobierno acierte y las cosas vayan por ahí", ha respondido.

A su juicio, la política europea es uno de los asuntos donde PSOE y PP tienen más fácil el acuerdo, conscientes de que buena parte de los problemas de la economía española tienen que resolverse en Europa.

Rubalcaba ha relatado a Fernández el contenido de su reunión del pasado viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la posición del PSOE de que las políticas de ajuste deben colocarse al nivel de las de crecimiento.

Es más, ha apuntado que la reforma financiera que negociarán PSOE y PP también hay que verla en "en esa perspectiva" porque cuando un país "no crece" sus activos bancarios "se deterioran".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_