_
_
_
_
_
Puesto que ha tomado medidas

La CE, partidaria de retirar la sanción por déficit excesivo a Hungría

La Comisión Europea ha considerado este miércoles que Hungría ha tomado las medidas adecuadas para reducir su déficit, por lo que solicita que se retire una sanción al país que suponía suspender hasta 495 millones de euros de fondos de cohesión.

"Hungría ha tomado medidas adecuadas para corregir el déficit", ha indicado en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien ha explicado que por ese motivo la CE ha decidido proponer al Consejo que acabe con la suspensión de fondos de cohesión.

La Unión Europea había impuesto esa sanción a Hungría por desobedecer reiteradamente las advertencias de Bruselas sobre la necesidad de que tomase medidas correctivas del déficit. En 2011, el déficit húngaro se situó oficialmente en el 3,6%, pero Bruselas consideró que la cifra respondía a la inclusión de elementos excepcionales en el cálculo y de medidas puntuales que escondían un déficit que habría alcanzando el 6% el año pasado.

Estaba previsto que la suspensión de fondos se materializase en enero de 2013, pero no llegará a ejecutarse si los Estados miembros respaldan la propuesta de hoy de la Comisión.

La Comisión considera que Hungría alcanzará su objetivo de reducción de déficit del 2,5% del PIB este año y que en 2013 mantendrá el nivel suficientemente por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) como referencia.

Bruselas no ha sugerido, no obstante, la cancelación del procedimiento por déficit excesivo de Hungría debido a que aún está demasiado cerca del límite máximo permitido y prevé que se mantenga por debajo, debido más a medidas coyunturales que a verdaderas reformas estructurales.

"Esto significa que la incertidumbre sobre un déficit más elevado aún es significativa", recalca la CE en un comunicado, en el que explica que seguirá de cerca la evolución de Hungría, que ha estado bajo procedimiento desde que accedió a la UE en 2004.

Bruselas también ha anunciado hoy que Alemania y Bulgaria han corregido su déficit de manera sostenible, por lo que se cancelarán los procedimientos por déficit excesivo abiertos contra ellos.

En la actualidad, la UE mantiene procedimientos con todos los Estados miembros excepto Estonia, Finlandia, Luxemburgo y Suecia.

Hungría celebra la petición de Bruselas

El Ministerio de Economía húngaro ha celebrado este miércoles que la Comisión Europea pida la retirada de la sanción impuesta por déficit excesivo ante la puesta en marcha de medidas de ajuste. Asimismo, ha señalado en un comunicado que, según los últimos pronósticos de la CE, el déficit de Hungría se mantendrá tanto en 2012 como en 2013 por debajo del límite del 3%.El Gobierno húngaro anunció el pasado 9 de mayo un plan de ajuste con nuevas subidas impositivas, con las que el Gobierno espera recaudar este año unos 500 millones de euros y otros 2.000 millones en 2013.En el paquete se incluyen nuevas tasas por el uso del teléfono móvil y un impuesto del 0,1% a las transacciones financieras, que se espera recaude 446 millones de euros a partir del 2013.

Más información

Archivado En

_
_