Editorial del 'Financial Times'

"España debe evitar el giro irlandés"

El diario 'Financial Times' dedica su editorial a la reestructuración bancaria española. El diario asegura que la labor de los Gobiernos en los últimos años se ha caracterizado por ser muy severo con las exigencias de provisiones y por llevar a cabo test de estrés exhaustivos. Sin embargo, advierte que el Ejecutivo de Rajoy ha cambiado de rumbo y se enfila hacia la "trampa" que hundió a Irlanda.

"España deve evitar un giro irlandés". Ese es el título del editorial del diario Financial Times en el que advierte al Gobierno de Mariano Rajoy que debe replantearse su política respecto de la reestructuración del sistema financiero. "No vamos a dejar a ninguna comunidad caer, igual que no pueden caer las entidades financieras, porque si no se cae el país", aseguró el presidente en la rueda de prensa que ofreció en la sede dle Partido Popular el pasado lunes 28. "Ese es el mensaje" asegura el rotativo londinense, "en que insistió el Ejecutivo irlandés mientras se echaba sobre sus endebles hombros las deudas de los bancos. Hacia 2010, los mercados habían perdido la fe en la habilidad de Dublín de repagar y lo abocó a un rescate".

Así las cosas, "la locura de Irlanda ejó claro que la interdependencia de los los Estadosy la banca nacional está en el corazón de la presente disfunción de la unión monetaria". Sin embargo, para desgracia del editorialista, "a juzgar por las palabras del Sr. Rajoy, Madrid va a estrechar su abrazo de la muerte en vez de aflojarlo, incluso si la prima de riesgo se va hasta récords desde su entrada en el euro".

"Algunos desean", prosigue el texto, "que el fondo de rescate europeo rescate bancos directamente. El Sr. Rajoy lo ha rechazado; y supone una idea poco atractiva para los contribuyentes de otros países pagar por los créditos bancarios fallidos. Pero podría convertirse en la única opción disponible para la periferia de la eurozona".