_
_
_
_
_
Cae un 9,62%

Facebook cotiza ya por debajo de 30 dólares la acción

Las acciones de Facebook, la mayor red social del mundo, cruzan la barrera de los 30 dólares, tras desplomarse hasta los 28,84 dólares. La compañía pierde una quinta parte de su valor.

Los títulos de Facebook han perdido un 9,62% este martes y cotizan ya por debajo de 30 dólares la acción, en los 28,84, con lo que aumenta la distancia sobre los 38 dólares con los que se estrenaron en Wall Street el 18 de mayo.

Los títulos de la red social que dirige Mark Zuckerberg tuvieron durante toda la pasada semana fuertes caídas en el mercado Nasdaq, y desde su debut en los mercados han perdido casi un cuarto de su valor. Algunos inversores, según la web financiera optionMONSTER, "están apostando por mantener los títulos de Facebook por debajo de 30 dólares durante las tres próximas semanas", informa Efe.

Facebook, que marca así un nuevo mínimo, se convierte en la peor OPV de la última década, según Bloomberg, que explica que hoy las opciones sobre acciones de la red social han empezado a cotizar. La compañía ha perdido en torno a una quinta parte de su valor.

Las acciones de Facebook llegaron a subir hasta los 45 dólares el pasado 18 de mayo, con un PER de 83, más cara que el 99% de las empresas del Standard & Poor's. La compañía, que con su IPO captó unos 16.000 millones de dólares (12.900 millones de euros), ha tenido el peor retorno en cinco sesiones de las 10 mayores salidas a Bolsa de la última década, según Bloomberg.

La caída de los títulos de la red social ha llevado a algunos analistas a señalar que el precio natural de las acciones de Facebook ronda los 20 dólares. Y, mientras tanto, se sigue investigando posibles irregularidades en la salida a Bolsa de la compañía de internet. Para muchos inversores, los culpalbes son los bancos colocadores, pues estos optaron por fijar el precio inicial de las acciones en la parte más alta de la horquilla (38 dólares) mientras comunicaban a algunos inversores institucionales una revisión a la baja de los ingresos de la red social, ocultando información al resto.

Las críticas y las investigaciones también han recaído sobre el Nasdaq, pues su sistema falló el día del estreno.

UBS AG reportó el pasado 25 de mayo unas pérdidas de cerca de 30 millones de dólares derivadas de la decepcionante oferta pública inicial de Facebook. Las pérdidas de esa compañía se suman a los 20 millones de dólares que sufrió la unidad de Citigroup, y a los entre 30 y 35 millones que habrían perdido por separado Knight Capital Group y Citadel Securities.

Las primeras jornadas bursátil han resultado un fracaso inesperado. Pero, sobre todo, han puesto contra las cuerdas el modelo de negocio de Facebook, pues la caída en Bolsa ha incidido sobre las debilidades que puede tener la red social: sus dificultades para crecer en el mercado móvil y sus problemas para hacer dinero con los datos de sus más de 900 fans.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_