_
_
_
_
_
El grupo textil capitaliza 43.010 millones de euros

Inditex supera a Telefónica y Santander: ya es la firma más valiosa de la Bolsa

El grupo textil ha ido sacando ventaja en las últimas sesiones. Primero derrotó a Santander y ahora, a Telefónica. Inditex se ha convertido en la empresa más valiosa de la Bolsa española, con una capitalización de 43.010 millones de euros.

Establecimiento de Zara, marca de Inditex, en Nueva York
Establecimiento de Zara, marca de Inditex, en Nueva YorkEfe

Cierto es que la ventaja es pequeña: Inditex le saca 720 millones de euros a Telefónica y a Santander unos 1.754. Pero es el resultado de una tendencia que se perpetúa en los últimos meses. El grupo textil fundado por Amancio Ortega y presidido por Pablo Isla es una de las pocas empresas del Ibex que consigue subir en 2012: avanza un 13,1%. Entretanto, Telefónica pierde un 29,5% y Santander más de un 20%.

El vuelco en el ranking se produce después de que Telefónica haya amortizado 84,2 millones de acciones, dejando su capital en 4.479,78 millones de títulos. Eso sí, la operadora está en proceso de ampliar capital con cargo a reservas para remunerar a sus socios. Aún no se puede determinar el número de acciones nuevas que emitirá, puesto que la operadora se ha comprometido a comprar los derechos a un precio determinado. En cualquier caso, como máximo llegarán a la Bolsa 120,1 millones de títulos nuevos.

El aterrizaje en el parqué de los títulos nuevos de Telefónica se producirá previsiblemente el 12 de junio. Entonces habrá que volver a calcular la capitalización de la compañía presidida por César Alierta, una vez se conozca el número de socios que ha optado por vender los derechos de suscripción a la operadora. Por defecto, la operadora entregará una acción nueva por cada 38, pero los socios cuentan con la posibilidad de vender a la propia firma cada derecho de suscripción (lo que podríamos denominar cobrar el dividendo) a un precio fijado de 0,285 euros.

Precisamente hoy es el último día en que los accionistas pueden decidir vender los derechos a Telefónica al precio fijado. Y es que, ante la caída de la empresa en Bolsa en las últimas sesiones, la mejor opción es vendérselos a ella, pues los derechos en Bolsa han cerrado hoy a 0,247 euros, un 13,3% menos que los 0,285 euros prometidos. Los derechos de suscripción seguirán cotizando hasta el próximo viernes.

Ampliación de Telefónica

En el hipotético caso de que todos los accionistas de Telefónica optaran por las acciones nuevas en lugar de por el dinero contante y sonante, su capitalización se colocaría en unos 44.000 millones según los actuales precios de mercado, superando -por la mínima, eso sí- a Inditex. Este escenario es altamente improbable, debido a que actualmente es más rentable optar por el dividendo. De momento, y a falta de conocer la cifra definitiva, Inditex se coloca como la empresa más capitalizada de la Bolsa española, con 43.010 millones, frente a los 42.289 de Telefonica.

Desde el comienzo, la trayectoria en Bolsa de Inditex es prácticamente inmejorable. La compañía textil ha multiplicado casi por cinco su capitalización desde el debut en el parqué en mayo de 2011, cuando se estrenó a 14,7 euros. Así, su capitalización ha ido creciendo paulatinamente, mientras que las de Santander y Telefónica han sufrido fuertes altibajos.

Históricamente la diferencia del valor bursátil frente a sus actuales dos rivales ha sido abismal. Hace seis meses, la brecha entre Santander e Inditex era de unos 10.000 millones y en abril del año pasado, de más de 30.000. En enero de 2010 llegó a haber más de 70.000 millones de diferencia. La diferencia con Telefónica ha sido más abultada; por ejemplo, en el verano de 2008 la brecha era de cerca de 87.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_