_
_
_
_
_
El Gobierno le nombra consejero ejecutivo del Banco de España

Linde se convierte en el principal candidato para gobernador

Ahora ya es definitivo. El Gobierno ha iniciado el desalojo de la cúpula del Banco de España con el nombramiento en el Consejo de Ministros de Luis María Linde como consejero de la institución. Con este cargo, el ex director general de la entidad se convierte en uno de los principales candidatos a sustituir al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien deja el cargo el 12 de julio. Pero no es el único candidato, explican otras fuentes. De momento, Linde cuenta con un punto a su favor para lograr el tan deseado consenso entre el Gobierno y el PSOE para nombrar al gobernador y al subgobernador del Banco de España. Linde siempre ha simpatizado con el PSOE, razón por la que este partido político le apoyará si es finalmente el candidato propuesto por el Gobierno para sustituir a Ordóñez.

Fuentes políticas aseguran que este es el nombre que el PP ha facilitado al PSOE como candidato a gobernador, aunque otras fuentes, aseguran que Linde podría ser nombrado subgobernador con el consenso socialista y el Gobierno reservarse el nombramiento del gobernador, que podría salir de la lista que se ha barajado hasta ahora. En ella están el del expresidente del ICO y directivo de Iberdrola Fernando Bécker o el del director de asuntos jurídicos del Banco Central Europeo (BCE), Antonio Sainz de Vicuña. Otros candidatos son el director de Asuntos Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, o vuelve a resurgir el nombre de Belén Romana, ex directora general del Tesoro. El apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, a la candidatura de Romana al frente del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ha vuelto a impulsar su nombre como una potencial candidata para el Banco de España.

Linde, en cualquier caso, será tanto un consejero ejecutivo como un gobernador de transición ya que solo podrá estar en la institución supervisora hasta 2015. Ese año cumple 70 años, edad límite para ejercer cualquier cargo en el Banco de España, con lo que no completará los seis años en el puesto. Linde ocupará la vacante de Vicente Salas, premio Jaume I de Economía, y que fue nombrado consejero ejecutivo del Banco de España en 2006 a propuesta del PSOE. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado esta semana que le gustaría alcanzar un consenso con la oposición sobre el sustituto de Ordóñez. Guindos quiere un gobernador de "reconocido prestigio" dentro y fuera de España, y sin perfil político.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_