_
_
_
_
_
Nombramiento

El PSOE apoyará a Linde como gobernador del Banco de España

El Gobierno nombrará hoy consejero al ex director general de la institución

Si no hay ningún imprevisto de última hora el Consejo de Ministros nombrará hoy consejero del Banco de España a Luis María Linde, que ocupara la vacante que dejará a finales de este mes Vicente Salas. Si el nombramiento no se produce hoy será el viernes 1 de junio cuando el Gobierno ponga la rúbrica para que el que ya fuera director general del organismo supervisor se siente en esta institución.

Linde parte así como el principal candidato para sustituir a Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, según señalan todas las fuentes consultadas. Linde, además, contaría con el apoyo del PSOE, según explican fuentes de este partido político. Este respaldo, no obstante, estaría pendiente de que el PP y el PSOE lleguen a otros acuerdos, aunque inicialmente el partido socialista considera que Linde cumple con el idóneo para ser gobernador.

La candidatura de Linde para sustituir a Ordóñez también está pendiente de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé el plácet. De momento, en la lista también se mantienen Fernando Bécker, directivo de Iberdrola y ex presidente del ICO, y Antonio Sainz de Vicuña, número uno del servicio jurídico del Banco Central Europeo (BCE), y hombre también de confianza del ministro, aunque cuentan con menos posibilidades, coinciden varias fuentes.

Recuperar el consenso entre el Gobierno y el PSOE para los nombramientos de gobernador y subgobernador parece más cerca que hace unos días. El ofrecimiento que hizo el lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, al PSOE para que el Gobierno nombrase al sustituto de Ordóñez y los socialistas al subgobernador no ha caído en saco roto, explican otras fuentes.

De cualquier forma, la reunión que mantendrán hoy Rajoy con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, puede también influir en esta decisión, añaden otras fuentes.

Linde se ciñe a la perfección al perfil que busca Economía como gobernador, un técnico con prestigio nacional e internacional.

La experiencia de la devaluación de la peseta

Luis María Linde ha estado vinculado al sector financiero durante casi toda su trayectoria profesional. A ello se suma su sobriedad, razón por la que puede que sea un desconocido en una parte del sector financiero. Fue director general del Banco de España coincidiendo con la crisis de los años 90 y fue protagonista junto con el ministerio de Economía de varias devaluaciones de la peseta y de la crisis de deuda por la que también atravesó España en la última parte del siglo pasado.Esta trayectoria le ha proporcionado un bagaje difícil de igualar, explican fuentes que le conocen. Para ocupar el puesto de subgobernador ya han comenzado a especularse con nombres, como Pedro Pablo Villasante, secretario general de la AEB, o José María Roldán, director general del Banco de España de regulación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_