Compró a su rival por 1.000 millones hace dos meses

Facebook lanza una aplicación de fotos que compite con Instragram

La red social Facebook lanza una aplicación fotográfica para dispositivos móviles para editar y publicar imágenes en su plataforma, un servicio similar a Instagram que Facebook compró hace menos de dos meses por 1.000 millones de dólares. Algunos analistas califican ahora la adquisición de una maniobra defensiva por parte de la red social.

La aplicación, Facebook Camera, es gratuita y se estrenó únicamente para sistemas operativos iOS de Apple, según indicó la empresa californiana en su blog. La herramienta básicamente reproduce el proceso de publicación de fotografías en Facebook aunque incorpora algunas novedades, como el hecho de que sea posible subir a la red social varias instantáneas de forma simultánea.

Facebook Camera ofrece el acceso a las fotografías publicadas por el usuario en su perfil así como a las cargadas por sus contactos, tiene función de "taguear", "me gusta" y permite hacer comentarios. La aplicación incluye un software de edición con un menú de opciones predefinidas muy similar al existente en Instragram.

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró cuando anunció la adquisición de Instagram que el objetivo de la operación era "proveer de la mejor experiencia para compartir fotografías" porque ésa es "una de las razones por las que a tanta gente le gusta Facebook".

Técnicamente la operación de compra de Instagram por parte de Facebook no ha finalizado ya que está pendiente de aprobación por las autoridades de la competencia en EE UU, y podría retrasarse hasta final de este año.

Los medios tecnológicos en EE UU ven en Facebook Camera una competencia directa a Instragram que ostenta más de 30 millones de descargas en dispositivos de Apple y en 2011 fue nombrada la mejor aplicación para iPhone, y algunos analistas califican ahora la adquisición de una maniobra defensiva por parte de la red social.

Así lo destacó a CincoDías el analista de Penteo Oscar Alonso cuando Facebook anunció el acuerdo de compra de Instagram. En su opinión y en la de otros analistas consultados por este periódico, aladquirir esta empresala compañía deZuckerberg trataba, entre otras cosas,de eliminar un serio competidor yevitaba que otro rival, Google por ejemplo, la comprara. Además,se defendía de nuevos actores como Pinterest, la red social de mayor crecimiento hoy, con 20 millones de usuarios. "Facebook, que pretende convertirse en núcleo de la actividad de los internautas, no podía permitir que redes sociales especializadas como Instagram se asentasen como comunidades estables ajenas a Facebook, especialmente si se basan en la fotografía, uno de los tipos de contenido que más actividad genera en Facebook", aseguró entonces Alonso.

Mike Isaac, del blog All Things Digital del grupo The Wall Street Journal añade, en este sentido, que "Instagram estaba tomando el control sobre las fotos en móviles y Facebook no podía esperar y ver cómo esa empresa conseguía cada uno de los usuarios mientras ellos estaban aún trabajando en perfeccionar la aplicación Facebook Camera". Isaac se pregunta qué lugar ocupará Instagram cuando termine su integración en Facebook y si se fusionará con Facebook Camera, algo que la red social descartó cuando anunció la compra.