_
_
_
_
_
Reunión con el presidente

Duran niega que Cataluña necesite ser rescatada

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni ha pedido el rescate ni la comunidad lo necesita.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Anotni Duran i Lleida.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Anotni Duran i Lleida.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión que ha mantenido hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Duran i Lleida ha querido dejar claro que Cataluña no necesita ser rescatada, mientras que ha culpado a los "medios extranjeros" de haber malinterpretado las palabras de Artur Mars.

Duran ha pedido a Rajoy la emisión de hispanobonos y ha explicado que el jefe del Ejecutivo le ha "asegurado" que va a poner en marcha un procedimiento parar dotar de liquidez a las comunidades autónomas y permitir la sostenibilidad de su deuda. Además, se ha comprometido a "no dejarlas tiradas", siempre y cuando "cumplan con sus deberes". Asimismo, le ha asegurado al catalán que se les "exigirán nuevas condiciones".

En lo que respecta al sistema financiero, el portavoz de CiU ha argumentado que "debería ser la Unión Europea la que se encargarse de la recapitalización de los bancos con los fondos que tiene y no el gobierno" propio de cada país. "Defendemos la necesidad de que en Europa se explique que el déficit hay que reducirlo" pero que es necesario unos "criterios de flexibilización", ha explicado.

Tribunal Constitucional

Duran i Lleida también ha hablado con Rajoy de los futuros nombramientos en el Tribunal Constitucional y le ha expresado su deseo de que haya un "representante catalán" entre los magistrados. "Le he hecho la demanda y el presidente me dicho que primero tiene que hablar con Alfredo Pérez Rubalcaba [secretario general del PSOE]", ha añadido.

Declaraciones de Krugman

Duran ha comentado también las últimas declaraciones del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, en las que auguraba un corralito en España y ha afirmado rotundamente que "España no está para ser intervenida" por muchas dificultades que tengamos.

"Estoy convencido de que España no será intervenida nunca" porque de ser así sería un problema para Europa. "No comparto lo que ha dicho por muy premio Nobel que sea", ha finalizado.

Más información

Archivado En

_
_