_
_
_
_
_
No lo considera estratégico

BBVA calcula ingresar hasta 4.000 millones por sus fondos de pensiones en Latinoamérica

BBVA ha anunciado a la CNMV su decisión de "iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas" para su negocio previsional, es decir, de la gestión de fondos de pensiones en México, Chile, Colombia y Perú. La entidad podría ingresar entre 3.000 y 4.000 millones por la venta del 100%, teniendo en cuenta operaciones similares anteriores.

Sede madrileña del BBVA
Sede madrileña del BBVABloomberg

BBVA es una auténtica potencia en el negocio de los fondos de pensiones en Latinoamérica, con presencia en mercados como Argentina, México, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela o Perú. Este negocio proporcionó al grupo un beneficio atribuido de 21 millones de euros en México en el primer trimestre, con una mejora del 43,3%, y de otros 75 millones en el resto de Latinoamérica, según el informe trimestral colgado en su página web. Esta cifra supone mejorar en un 24,8% la del mismo periodo del año anterior. De la cifra total, 33 millones provinieron del negocio chileno. La entidad concluyó 2011 con 55.000 millones en activos bajo gestión, 11 millones de afiliados y un beneficio neto de 233 millones en el negocio de fondos de jubilación.

BBVA, sin embargo, no considera que el de administrar fondos de pensiones sea una actividad central para su cuenta de resultados, por su "escasa relación con el negocio core del grupo", es decir, la banca universal. Por eso contempla alternativas para estas filiales, según admite la entidad financiera a la CNMV. Y entre ellas, la venta total o parcial de los negocios de las administradoras de fondos de pensiones (conocidas como AFP) en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México. "Sin que ello", matiza la institución en su nota de prensa, "implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta".

Si se concluyese la venta del 100% de su participación (para la cual ya hay interesados), BBVA podría ingresar entre 3.000 y 4.000 millones. Una cifra que proviene del resultado de operaciones similares llevadas a cabo anteriormente. Entre ellas, la venta que protagonizó Santander en 2007 de su negocio y la más reciente de ING. Las plusvalías que ingresará el grupo presidido por Francisco González, eso sí, están todavía por definir.

BBVA no es preciso con las fechas, toda vez que calcula que el proceso "previsiblemente durará varios trimestres y el cierre del mismo, en caso de producirse, se estima que no será en el presente ejercicio". BBVA, eso sí, explicita que "mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, dado que la considera prioritaria para su crecimiento en el negocio bancario y de seguros".

A finales de 2010, el Gobierno de Evo Morales decidió nacionalizar por completoel sistema de pensiones y reducir la edad de jubilación hasta los 58 años, lo que supuso la salida del país de BBVA.

Más información

Archivado En

_
_