_
_
_
_
_
Los fondos se llevan el premio gordo

¿Quién se benefició del alto precio de Facebook?

Los fondos de inversión que pusieron dinero en Facebook entre 2004 y 2011 son los grandes beneficiados de una OPV cuyos inversores pierden ya el 14%. Han ingresado 5.600 millones de euros. Mark Zuckerberg se ha embolsado 900.

Facebook decepciona en su ansiado debut en el mercado financiero
Facebook decepciona en su ansiado debut en el mercado financieroREUTERS

Demandas judiciales, inversores enfadados, dudas sobre el funcionamiento del mercado Nasdaq, polémica sobre el comportamiento de los bancos de inversión y, sobre todo, muchos números rojos... La salida a Bolsa de Facebook, que parecía estar marcada por el apetito inversor, se ha convertido en menos de una semana en un torbellino de acusaciones donde solo hay una cosa clara: el precio, 38 dólares por acción, era excesivo.

Gracias a esta elevada valoración, más de 100.000 millones de dólares para el conjunto de la empresa, Facebook elevó el monto de su OPV a los 16.200 millones de dólares, 12.800 millones de euros. De ellos, algo más del 40% fueron acciones vendidas por la compañía para obtener dinero. El resto, venta de los accionistas. æpermil;stos han sido los más beneficiados del alto precio.

El recién casado Mark Zuckerberg se embolsó 1.150 millones de dólares, o 912 millones de euros, al vender 30,2 millones de acciones. Era el primer interesado en un precio alto: Si Facebook se hubiese vendido a 33 dólares (el precioactual), habría ingresado 790 millones de euros, es decir, 122 millones menos.

Pero no fue el principal beneficiado, sino que fueron los fondos de inversión que en los últimos años habían entrado en el capital del Facebook. Accel Partners ingresó casi 1.500 millones de euros, Digital Sky 1.381 (son dos empresas de capital riesgo especializadas en Internet) y Goldman Sachs, otros 865. Otras cinco firmas de inversión suman otros 1.900 millones de euros ingresados en la operación. En total, estas ocho entidades suman 5.600 millones.

Parte de la OPV benefició a otros accionsitas de Facebook, muchos de ellos directivos de empresas puntocom. Microsoft ha vendido 200 millones en acciones, el fundador de Zygna Mark Pincus 30 millones de euros, igual que el consejero delegado de Linkedin Reid Hoffman. Con todo, el principal vendedor particular después de Zuckerberg es Peter Thiel, fundador de Paypal. Invirtió medio millón de dólares en diciembre de 2004 (Facebook se lanzó en febrero) y participó en otra ronda de inversión en 2006 con la que Facebook captó 25 millones de dólares.

Los participantes en esta ronda de financiación fueron además, Greylock, Accel y Meritech. Entre estos tres han recibido casi 2.000 millones en la OPV. Los otros inversores entraron más tarde, y sus plusvalías han sido inferiores. Goldman Sachs no entró hasta 2011, junto con Digital Sky, invirtiendo 1.500 millones de dólares. En la OPV han ingresado cerca de 3.000.

¿Quién fijó el precio?

Según la agencia Bloomberg, el precio de 38 dólares se fijó el 17 de mayo. En la reunión participó el consejero delegado de Morgan Stanely, James Gorman, y el responsable financiero de Facebook, David Ebersman. Mark Zuckerberg no participó. Ebersman, según la agencia, quería maximizar el precio para obtener más fondos. También participaron en la reunión representantes de Goldman Sachs y JP Morgan.

De acuerdo con Bloomberg, la presencia del consejero delegado en la reunión es extremadamente inusual y refleja la importancia para Morgan Stanley de esta OPV, que reportó a la entidad comisiones por 53 millones de euros.

Los colocadores aseguraron que había fuerte demanda a precios superiores a 38 euros, por lo que se fijó este nivel de referencia. No obstante, un día antes, Morgan Stanley había recortado su previsión de beneficios de 51 a 48 centavos. La entidad ha sido demandada por inversores que consideran que los bancos ocultaron esta información para no dañar la demanda en la OPV.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_