_
_
_
_
_
El regulador envía una citación a Morgan Stanley para reclamar datos de la OPV

Inversores de Facebook demandan a la compañía y a sus colocadores en Bolsa

Pequeños inversores de Facebook han demandado a la compañía y a los bancos colocadores, entre ellos Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs, porque entienden que han escondido información clave sobre las previsiones de un crecimiento débil de la red social antes de su OPV. Morgan Stanley ha sido citada por el principal regulador del mercado de Massachusetts para aclarar el asunto.

Inversores de Facebook demandan a la compañía y a sus colocadores en Bolsa
Inversores de Facebook demandan a la compañía y a sus colocadores en BolsaBLOOMBERG

Nuevo episodio en el culebrón en el que se ha convertido la esperada salida a Bolsa de Facebook. Algunos accionistas de la popular red social han demandado a la compañía y a los bancos colocadores, porque entienden que los demandados han ocultado información clave sobre unas previsiones de crecimiento débil de la red social para este año antes de su salida a Bolsa.

Los demandados, entre los que se encuentra Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, han sido acusados de esconder al grueso de inversores durante el road show previo a la OPV una "severa y pronunciada" reducción de las previsiones de crecimiento de ingresos para la compañía, informó Reuters. Por su parte, el rotativo económico Financial Times publicó ayer en su web que Morgan Stanley, el banco que lideró la colocación de la red social en el Nasdaq, ha sido citado por el regulador principal del mercado de Massachusetts para que aclare este asunto.

La querella, presentada por tres inversores en un juzgado de Manhattan, según detalla The Wall Street Journal, llega un día después de que se registrase otra demanda de un inversor diferente en California. En el caso de Nueva York, los accionistas dicen que los analistas habían rebajado las previsiones de negocio en varios informes durante la OPV, pero que estos cambios fueron "mostrados selectivamente solo a algunos inversores" y no al público general.

El Nasdaq también será investigado por la SEC

Los accionistas creen que como consecuencia de ello, el valor de Facebook ha caído sustancialmente y les ha provocado daños importantes. Y es que, aunque los títulos subieron ayer un 3,23%, retrocedieron el lunes más de un 14% y un 8,55% el martes.

Además de estas denuncias, también han surgido críticas desde algunas webs financieras como The Dayly Ticker, que ya el martes reclamaban una investigación inmediata por parte de la SEC. En su opinión, el hecho de que el recorte de estimaciones solo se facilitara a un puñado de grandes clientes de las citadas entidades colocadoras "es algo que viola las leyes que regulan los mercados financieros estadounidenses".

La irritación de los accionistas es máxima. Pues a la cuestión comentada se suman los problema iniciales del Nasdaq a la hora de dar contrapartida sobre precio y volumen de órdenes. En este punto, un inversor residente en Maryland, llamado Phillip Goldberg, ha presentado una demanda en el juzgado del distrito de Manhattan contra Nasdaq OMX por las pérdidas ocasionadas en la OPV que protagonizó Facebook el 18 de mayo.

En su demanda, Goldberg se queja de los retrasos en las primeras órdenes de compra y venta en el mercado tecnológico, que el Nasdaq justificó el viernes como problemas técnicos y que provocó que la red social comenzara a cotizar con media hora de retraso. Ante las críticas, la presidenta de la SEC, Mary Schapiro, ha asegurado que se realizará una investigación para conocer si hubo fallos.

Lo que parece claro es que, pese al respiro que dio ayer la Bolsa a Facebook, todos estos hechos han minado la credibilidad de la colocación, una de las salidas a Bolsa más esperadas. Y es que, como recuerdan algunos expertos en redes sociales, como Enrique Hortalá, de Territorio Creativo, e Ismael El-Qudsi, de Internet República, la valoración de Facebook "ha sido demasiado generosa". Se preguntan cómo es posible que se haya valorado en 59 veces sus beneficios anuales, sobre todo si se compara con Google, que tiene una valoración de 15 veces su beneficio anual, y "tiene un modelo de negocio sólido, sostenible y probado", o con Microsoft, que tiene una valoración de 10 veces su beneficio anual y "lleva varias décadas como actor destacado".

Sin información clara de las previsiones

Facebook y los colocadores van a tener que enfrentarse a las demandas de los inversores. De momento, las primeras denuncias están en marcha. Entre otras, el despacho de abogados Glancy Binkow & Goldberg presentó una demanda en California de parte de inversores que han sufrido pérdidas en la OPV. En el escrito, estos abogados señalan que los inversores no recibieron información clara sobre los negocios, operaciones y previsiones de Facebook durante el road show de presentación, algo que viola las leyes de EE UU. No es la única. Despachos como Bernstein Liebhard, Robbins Geller Rudman & Dowd, Bernard M. Gross y Lieff Cabraser anunciaron demandas similares contra Facebook.Este tipo de denuncias son habituales en EE UU en este tipo de casos, y en muchas ocasiones terminan por obtener indemnizaciones para sus clientes.

Cambios en la red

En paralelo a los asuntos bursátiles, Facebook está probando un nuevo diseño del Timeline de los perfiles de sus usuarios, según reveló el portal TPM Livewire. La propuesta elimina los cuadros con previsualizaciones de las fotos y cambia de posición los datos del usuario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_