_
_
_
_
_
Más dudas sobre los bancos colocadores

Facebook vuelve a caer y los inversores piden a la SEC que investigue

Facebook volvió a caer ayer en Bolsa (un 8,5%). Una segunda jornada de bajada que hizo surgir voces que piden una investigación por parte de la SEC, tras conocerse que los bancos colocadores habían recortado las previsiones de ingreso de la red social antes de su salida a Bolsa y solo dieron la información a algunas firmas financieras.

Facebook vuelve a caer y los inversores piden a la SEC que investigue
Facebook vuelve a caer y los inversores piden a la SEC que investigue

El banco estadounidense Morgan Stanley, que lideró el desembargo bursátil de Facebook, elaboró un informe en el que recortaba las previsiones de ingresos de la red social para el segundo trimestre y el conjunto de 2012 justo antes de que la red social saliera a Bolsa, según revelaron algunas fuentes a Reuters. Hasta aquí, nada extraño. Salvo porque el analista autor del informe, Scott Davitt, decidió rebajar las previsiones de Facebook mientras los responsables de su banco se reunían con inversores durante el roadshow previo a la OPV para animarles a invertir en la red social. Para colmo, y como aclaró Reuters, el informe solo llegó a un puñado de firmas financieras; no a todo el público.

La noticia, absolutamente inusual (pues según los expertos no es habitual que un banco colocador publique un informe negativo sobre la empresa a colocar justo antes de que se estrene en Bolsa), desató ayer una dura polémica. Mucha gente cree que este hecho puede estar detrás de la caída por segunda jornada consecutiva de los títulos de Facebook, que el lunes llegaron a descender más de un 14%. Ayer, la acción siguió castigada y se anotó una caída del 8,55%, hasta los 31,12 dólares, si bien por momentos llegó a bajar a 30,98 dólares, un 18,5% menos respecto al precio de la OPV.

De hecho, algunos inversores que recibieron la información de Morgan Stanley manifestaron su sorpresa ante la revisión del pronóstico tan cerca de la salida a Bolsa, y han admitido que ha podido influir en la cotización. Según explican fuentes conocedoras de la situación a Reuters, JP Morgan Chase y Goldman Sachs -igualmente agentes colocadores de Facebook, aunque con un papel menor al de Morgan Stanley-, también revisaron sus previsiones en respuesta a los documentos presentados por Facebook el 9 de mayo ante la SEC en los que advirtió de los ingresos.

Ninguno de los bancos colocadores quiso hablar ayer sobre el asunto, pero algunas voces, como la web financiera The Daily Ticker, reclaman ya una investigación inmediata por parte de la SEC. En su opinión, el hecho de que el recorte de estimaciones solo se facilitara a un puñado de grandes clientes de las citadas entidades colocadoras "es algo que viola las leyes que regulan los mercados financieros estadounidenses". "O, al menos, es algo tremendamente injusto sobre lo que la SEC deberá tomar cartas", añade.

Revisión de prácticas

La citada web reclama que la SEC debería revisar la práctica que permite a los analistas de los colocadores realizar estimaciones que son utilizadas en las OPV por clientes institucionales, pero que no son compartidas con el público. "En Europa, los analistas publican informes completos de las compañías antes de que estas empiecen a cotizar".

Zynga lanza una tarjeta con American Express

Zynga, la empresa de juegos sociales que aporta el 12% de los ingresos a Facebook, ha llegado a un acuerdo con American Express para emitir una tarjeta de débito prepago que podrá ser usada para hacer frente a créditos virtuales, dijeron ambas compañías. La asociación ayudará a elevar el uso de la plataforma de pagos digitales de American Express, Serve, mientras esta empresa compite con su rival de internet Paypal (de eBay), que está impulsando el proceso de pagos a través de los teléfonos móviles, informó Reuters. Zynga, cuyas acciones han caído al igual que el número de usuarios de sus juegos más populares, quiere impulsar el perfil de sus programas de asociación con grandes compañías y retener usuarios, a quienes dará créditos en sus juegos por cambiarse a la tarjeta de American Express.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_