La Bolsa cae un 0,65% y cierra en el nivel más bajo desde mayo de 2003

Nuevos mínimos en el Ibex por las dudas sobre la banca y el repunte del déficit

La Bolsa española volvió a ser ayer el farolillo rojo del mercado. El Ibex cayó casi en solitario, aunque el descenso se moderó por la tarde con la apertura alcista de Wall Street. El selectivo terminó retrocediendo un 0,65% y cerró en 6.524 puntos.

La perenne incertidumbre sobre el sector financiero español y el inesperado reconocimiento de que el déficit de 2011 fue del 8,9% y no del 8,5%, a consecuencia de errores en las cuentas de Madrid, Valencia y Castilla La Mancha, pesaron ayer como plomo sobre el Ibex 35. El índice cayó prácticamente en solitario, solo le siguió por la tarde el Footsie MIB de Milán, que terminó con un descenso del 0,28%. El descenso del 0,65% dejó al Ibex en 6.524 puntos, el nivel más bajo desde el 30 de mayo de 2003. En contraste, el Dax alemán subió un 0,95%, mientras que el Cac de París mejoró un 0,64% y el Euro Stoxx, lastrado por los valores españoles, un 0,26%. Los expertos creen que la presión bajista sobre el Ibex seguirá en las próximas semanas.

"El sector financiero va a seguir en revisión en los próximos meses, lo que podría desembocar en ampliaciones de capital y menos dividendos", explica Rafael Romero, de Unicorp. "La situación es la que es y los inversores extranjeros son reticentes a entrar en la Bolsa española", concluye Romero.

La designación definitiva de dos consultoras para auditar la cartera crediticia del sector financiero, Oliver Wyman y Roland Berger, puede ser una nueva fuente de incertidumbre. "No aliviará la presión, sino que aumentará la incertidumbre mientras no se sepa qué es lo que hay. El Ibex está más débil que el resto de los mercados y no se ven indicios de que pueda mejorar la situación a corto plazo", explica Nicolás López, de M&G Valores.

Entre los valores más castigados durante la jornada de ayer volvieron a destacar los grandes bancos. Santander retrocedió un 1,38%, mientras que BBVA se dejó un 1,15%. El valor más penalizado por el mercado fue BME, que se retrocedió un 2,88%, seguido por Repsol YPF, que cayó un 1,39%. Telefónica, el mayor valor de la Bolsa, también cotizó a la baja (-1,04%). Otros valores bancarios castigados fueron Bankinter (-0,59%), Banco Sabadell (-0,53%) y CaixaBank (-0,36%). Bankia, que estuvo en boca de todo el mundo durante la semana pasada, ha empezado con más tranquilidad esta vez, al mejorar un 0,4% y situarse en los 1,763 euros por título. Sacyr fue el gran protagonista, la acción subió 13,5 céntimos, suficiente dado su bajo free float (161 millones de euros) para anotarse una subida del 10,55%.

La prima de riesgo, en 484 puntos

La sesión fue muy tranquila en el mercado de renta fija. La prima de riesgo se mantuvo estable en los 484 puntos y la rentabilidad exigida al bono español se situó en el 6,27%. El rendimiento del bono alemán al mismo plazo se mantuvo cerca de mínimos históricos, al cotizar a un 1,43%.

En el aire hay numerosas incertidumbres. Además de las dudas que pesan sobre la cartera crediticia española, en particular en un entorno de recesión económica y crecimiento del paro, sobre el mercado planea el temor a que Grecia abandone el euro y los posibles efectos colaterales en otros países, como Portugal, España e Italia.

Pese a todo, los expertos son optimistas respecto al recorrido a la baja del Ibex. Así, desde Unicorp se asegura que el nivel de los 6.250 puntos representa un gran soporte para el índice y que, en el peor escenario posible, la caída no llegará más allá de los 5.700 puntos. Esto representaría un descenso adicional de otro 10%. Sin embargo, en el mercado se coincide en que el Ibex está muy cerca de niveles de sobreventa y que, si tiene lugar alguna noticia positiva sobre el compromiso con el crecimiento en Bruselas, el Ibex podría remontar.

Claves en los mercados

EL RIESGO DE LA SALIDA:

l El coste: RBC estima que el coste directo de la salida de Grecia del euro sería de 430.000 millones, sin contar los efectos en otros países.

l La salida de depósitos: desde sus máximos de finales de 2009, los depósitos han descendido un 35% en Grecia, una cifra similar a la que sufrieron países como Rusia y Argentina antes de que su sistema financiero quebrase.

l Elecciones: por primera vez los sondeos dan mayoría a los países proeuro.

EL DESCALABRO BURSÁTIL DEL SECTOR FINANCIERO

l La pérdida de capitalización: desde el real decreto del pasado 2 de febrero, el sector bancario ha perdido en Bolsa 34.760 millones de euros, una cifra que rebasa con creces los nuevos requisitos de provisiones (28.000 millones) aprobados el pasado 11 de mayo.

l La caída: Santander, BBVA y Bankinter son los dos valores que más han resistido este año y aun así acumulan pérdidas superiores al 35%. Bankia es el peor valor bancario, con un descenso superior al 50%.

UNA CRISIS MUY CENTRADA EN ESPAçA

l El descenso anual: el Ibex es, con diferencia, el índice más castigado del mundo de entre las grandes plazas financieras. Acumula un descenso del orden del 24% en el año y superior al 36% en 12 meses.

l El mejor índice: la economía alemana es la locomotora europea, hasta el punto de evitar que la UE entrara en recesión el pasado trimestre. Así, no sorprende que el Dax de Fráncfort sea el único gran índice europeo en positivo este año, con un alza del 7,3%.