_
_
_
_
_
Las acciones llegan a bajar más de un 14% y su capitalización cae en 24.400 millones

Facebook se desploma en Bolsa entre rumores de nueva burbuja

Facebook sufrió un duro castigo en su segunda sesión en el Nasdaq. Sus acciones llegaron a caer un 14%, hasta 33 dólares, muy por debajo de los 38 dólares del precio de OPV. La capitalización descendió hasta 72.760 millones de dólares (56.800 millones de euros), frente al valor de mercado inicial de 104.000 millones. Y todo en medio de comentarios sobre el agresivo precio de colocación o el excesivo número de acciones puestas en el mercado.

Facebook se desploma en Bolsa entre rumores de nueva burbuja
Facebook se desploma en Bolsa entre rumores de nueva burbuja

No fue ayer el día de Facebook. Su segunda sesión en el Nasdaq estuvo marcada por una fuerte caída por las masivas órdenes de venta. Así, las acciones de la popular red social llegaron a retroceder un 14% en la apertura del Nasdaq, hasta los 33 dólares, si bien se suavizaron ligeramente con posterioridad y se movió durante buena parte de la sesión en el entorno del 11% al 12%. Al cierre, los títulos de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg cayeron el 10,99%. Mientras, el Nasdaq subió un 2,46%.

En cualquier caso, los títulos de la popular red social se situaron por debajo de los 38 dólares, precio de su OPV, llevada a cabo la semana pasada. Un descenso que provocó que la capitalización bursátil de Facebook cayera hasta en 31.240 millones de dólares (unos 24.380 millones de euros), situándose en 72.760 millones. Por supuesto, muy lejos de los 104.000 millones de su valor de mercado inicial. Sin duda, un gran sobresalto para muchos inversores, que confiaban en un exitoso debut bursátil de la red social.

Y es que Facebook se estrenó en Bolsa con poco brillo a finales de la pasada semana. En medio de una gran expectación, la popular red social empezó a cotizar en el Nasdaq el pasado viernes. Su acción, que salió al citado precio de 38 dólares, subió un 13% en los primeros minutos, hasta los 43 dólares, pero se fue desinflando y volvió a marcar 38 dólares. Finalmente, cerró la jornada inaugural a 38,23 dólares, con una subida del 0,61%.

En esa primera sesión, Facebook pudo contar con el respaldo de los colocadores en su sesión inaugural. De hecho, según señaló Bloomberg, estos bancos de inversión estuvieron comprando acciones de la compañía durante la sesión del viernes para evitar que el precio cayera por debajo de los 38 dólares. Ayer su papel no fue el mismo, según la prensa estadounidense, y no cuidaron la acción de la misma manera que en la sesión anterior.

Lo cierto es que la decepción sobrevoló ayer sobre Facebook, que el viernes vivió la OPV con mayor volumen de negociación de toda la historia. Diversos medios financieros especializados de EE UU coincidieron en que uno de los motivos de la bajada de las acciones es el agresivo precio de salida al mercado fijado finalmente. Y es que Facebook empezó a cotizar en 38 dólares, la parte alta del rango final establecido (el mínimo era de 34 dólares), cuando en el rango anterior, anunciado a principios de mayo, se establecía un precio mínimo de 28 dólares y un máximo de 35 dólares.

Un precio muy alto

Según fuentes del mercado, el precio final favorecía a los accionistas que querían vender sus títulos en la OPV, pero reducía el margen de revalorización de estas acciones para los nuevos inversores que apostaban por Facebook en la salida a Bolsa.

Además, en el mercado se ha recordado el incremento del número de acciones a colocar en Bolsa decidido por la compañía en el último momento. Así, la red social amplió en un 25% el número de acciones que salieron a cotizar, elevando la oferta de 337,4 a 422 millones de títulos. Los títulos adicionales colocados no correspondieron a la empresa sino a algunos de los inversores actuales, como el propio Zuckerberg, el cofundador de Paypal, Peter Thiel, y Accel Partners. En este sentido, fuentes del mercado recuerdan que Facebook colocó cerca de un 16% de su capital en la salida a Bolsa, mientras que Google colocó algo más de un 7%.

Incógnitas sobre su crecimiento de negocio

Aunque la mayoría de analistas esperaba un rebote importante de las acciones de Facebook el primer día y, por supuesto, del segundo, tal extremo no ocurrió. Y rápidamente empezó a cuestionarse cuánto espacio hay para la publicidad en este tipo de plataformas y si los crecimientos de ingresos y beneficios previstos por la popular red social tendrán lugar. Muchos analistas creen que las ganancias de Facebook son muy pequeñas en relación a su tamaño, se habla de 5 dólares al año por cada uno de sus más de 900 millones de usuarios, y también se cuestionan sus planes para aumentar su rentabilidad, que pasa entre otras cosas por impulsar su negocio móvil. Oliver Pursche, presidente de Gary Goldberg Financial Services, dijo a la BBC que están recomendando a sus inversores que no inviertan por el momento. "Queremos entender el negocio antes de invertir".

Valoración

En su estreno bursátil, la capitalización de Facebook se situó en los 104.000 millones de dólares. Una cifra que más que duplicaba los casi 50.000 millones en que fue valorada la red social a principios de 2011, cuando Goldman Sachs y sus clientes entraron en el capital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_