_
_
_
_
_
Vaticina una caída del PIB del 1,6%

La OCDE apuesta por un alza del IVA y la emisión de eurobonos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha señalado que España no cumplirá con los objetivos del déficit fijados por Bruselas y apuesta a que el país subirá el IVA. Además insta a entrar en el camino de la emisión de eurobonos.

El vicesecretario general y economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, aseguró al diario Financial Times que resulta "imperativo" que la gestión de la crisis vaya "de la mano con la construcción de instituciones que permita que la unión monetaria la eurozona "funcione correctamente". Así, Padoan estimó que la consolidación fiscal únicamente, sin otros elementos que permitan un "crecimiento compacto" podrían echar por la borda las posibilidades de una unión económica a largo plazo. "Tenemos que entrar en el camino de emitir eurobonos antes o después", aseguró.

Respecto de la emisión de eurobonos existen visiones dispares entre los mandatarios de la zona euro. El presidente de España, Mariano Rajoy, ha priorizado la reducción del déficit fiscal a la emisión de eurobonos. Lo importante, ha dicho Rajoy, es tomar decisiones en temas concretos que puedan "entrar en vigor en 24 horas" y no que puedan dilatarse muchos meses en el tiempo o puedan tardar "años" en ponerse en marcha.

El presidente se ha alineado a la propuesta del Gobierno alemán que ha rechazado la emisión de eurobonos considerando que se trata de una "receta inoportuna". Por su parte, Francia ha defendido la emisión de bonos de la zona para hacer frente a la crisis de la deuda en Europa.

La OCDE ha señalado que España, a pesar de los esfuerzos de consolidación emprendidos, no logrará cumplir ni este año ni el siguiente con los objetivos de déficit del 5,3% en 2012 y del 3% en 2013 fijados por Bruselas.

El informe de la OCDE, que no recoge la desviación del déficit revelada recientemente por varias comunidades autónomas españolas que han elevado el desequilibrio presupuestario español al 8,9% desde al 8,5% anunciado previamente, destaca el esfuerzo de 4,5 puntos porcentuales a nivel global previsto este año por el Gobierno, mientras que para 2013 la institución estima un esfuerzo adicional de ajuste del 2,75% del PIB.

No obstante, el conocido como 'Club de los países ricos' considera que "para ganar credibilidad" debería aplicarse un plan a medio plazo con medidas con carácter permanente para reducir el déficit, incluyendo "mayores ingresos por IVA" e impuestos medioambientales, así como la completa puesta en marcha de "medidas de control sobre los déficit de los gobiernos regionales".

Respecto a la evolución de la actividad económica, la OCDE prevé que España registre este año una contracción del 1,6%, una décima menos que las previsiones del Gobierno estimadas en 1,7%. En tanto para el 2013, la OCDE ha vaticinado que el PIB pasará a ser de 0,8% a consecuencia del impacto sobre la demanda doméstica de las medidas de consolidación fiscal y del proceso de desapalancamiento del sector privado.

De hecho, la organización advierte de que estas previsiones corren el riesgo de empeorar en función de la evolución de la prima de riesgo española y su efecto potencial sobre los costes de financiación del sector privado.

"La economía continuará contrayéndose en 2012 a medida que la consolidación fiscal y el desapalancamiento del sector privado pesan sobre la demanda doméstica", apunta la institución en su informe de 'Perspectivas económicas mundiales', donde, no obstante, expresa su confianza en que la expansión del comercio internacional y la mejora de la competitividad permitirán un crecimiento más fuerte de las exportaciones españolas.

Desde el punto de vista del desempleo, el 'Club de los países ricos' augura que la tasa de paro en España escalará al 24,5% en 2012 y subirá hasta el 25,3% el año que viene, ya que, a su juicio, la reciente reforma laboral sólo impulsará la creación de puestos de trabajo en el medio plazo, mientras que a corto plazo puede provocar una caída de la confianza de los consumidores.

Más información

Archivado En

_
_