_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street cierra en rojo decepcionado por Facebook

Wall Street cierra en rojo a pesar del arranque alcista de la jornada. El Dow Jones de Industriales se deja un 0,59% (12.369 puntos) tras diluirse el optimismo de los inversores después de que las acciones de Facebook empezaran a cotizar en el mercado Nasdaq.

El toro de Wall Street, símbolo del optimismo, agresividad y prosperidad financiera, creado tras la crisis bursátil de 1987 como símbolo del poder de los estadounidenses.
El toro de Wall Street, símbolo del optimismo, agresividad y prosperidad financiera, creado tras la crisis bursátil de 1987 como símbolo del poder de los estadounidenses.Reuters

En cuanto a los demás índices, el selectivo S&P 500 pierde un 0,74% hasta las 1.295 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deja un 1,24% hasta los 2.778 puntos.

En el mercado Nasdaq es donde a las 11:00 (15:00, hora peninsular), las acciones de Facebook han comenzado a cotizar bajo el símbolo 'FB' en uno de los estrenos en bolsa más esperados en años y por el cual la firma alcanzará una valoración de unos 104.000 millones de dólares (82.000 millones de euros), por encima de firmas como McDonald's o Citigroup.

Todas las miradas en Wall Street se han centrado en la salida a bolsa de Facebook, que ayer por la tarde fijó su precio final de salida en 38 dólares, lo que supone que recauda un mínimo de 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), aunque esa cifra podría llegar hasta los 18.400 millones. Sin embargo, pese a un buen despegue, ya que rápidamente ha llegado a cotizar a 42,05 dólares (un repunte inicial del 13%) ha ido perdiendo fuelle y ha cerrado finalmente cambiándose por 38,37 dólares.

Mientras, las acciones de otras redes sociales que cotizan en Wall Street han registrado pérdidas, como la firma de juegos Zynga, que se ha desplomado el 13,42% y cuya cotización ha tenido que interrumpirse, o la red dirigida a profesionales Linkedin, que retrocede un 5,65%.

La enorme expectación que ha generado el estreno de la mayor red social del mundo en bolsa ha conseguido relegar a un segundo plano las preocupaciones de los inversores por la situación en Europa, que se han incrementado después de que Moody's rebajase la calificación a 16 grandes bancos españoles, incluidos el grupo Santander y su filial británica, y BBVA.

Empresas

Los componentes del Dow Jones se han dividido entre el terreno positivo y el negativo, de forma que las ganancias las han capitaneado el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,00%), la cadena de comida rápida McDonald's (0,26%), la cadena minorista Walmart (1,22%) y las operadoras de telefonía Verizon (0,39%) y AT&T (1,11%).

En el lado contrario de la tabla han destacado el fabricante de bebidas Coca-Cola, que baja un 1,42%, el banco JP Morgan (-1,30%), el gigante del entretenimiento Disney (-1,17) y la tecnológica Hewlett-Packard (-2,72%), esta última un día después de que se publicase que planea despedir entre 25.000 y 30.000 empleados.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas baja el 1,16% y cierra en 91,48 dólares el barril, con lo que acumula un fuerte descenso semanal del 4,8%, arrastrado por la crisis política en Grecia y el temor a un posible impacto en la demanda de crudo.

Mark Zuckerberg, en el toque de campana del Nasdaq el día del debut de Facebook

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha protagonizado con motivo del debut bursátil de las acciones de la popular red social la ceremonia de apertura de sesión en la bolsa electrónica Nasdaq, encargándose de dar el tradicional toque de campana que marca el comienzo de la negociación.Con motivo de la salida a bolsa de Facebook, Zuckerberg se ha encargado de abrir la sesión, aunque en esta ocasión el toque de campana se ha producido de manera remota desde la sede de la red social en Menlo Park, California.Facebook confirmó ayer el precio de 38 dólares por acción de su salida a bolsa, una cifra por encima de lo esperado que eleva el valor de la compañía a más 100.000 millones de dólares, el máximo histórico de una empresa estadounidense en el momento de la oferta.El precio de la acción da cuenta del interés entre los inversores, ya que inicialmente se fijó entre 28 y 35 dólares el rango estimado para la salida a bolsa y posteriormente este se subió a entre 34 y 38 dólares. Dentro de este último rango, Facebook finalmente ha optado por el límite máximo.La oferta total de Facebook ronda los 421,2 millones de títulos, lo que le permitirá captar 18.400 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros al cambio actual).La red social de Mark Zuckerberg, que fundó la compañía en 2004 durante su etapa universitaria en Harvard, cotizará en el Nasdaq neoyorquino con el símbolo 'FB'. Actualmente, Facebook cuenta con más 900 millones de usuarios en todo el mundo.

Más información

Archivado En

_
_