_
_
_
_
_
Llegó a subir un 13% pero ha cerrado con una tímida alza 0,6%

Tibio debut de Facebook

Poco brillo en el debut bursátil de Facebook. La mayor red social del mundo se ha estrenado en Bolsa con una tímida subida del 0,61% hasta 38,23 dólares. La compañía, llegó a marcar en los primeros compases de negociación los 43 dólares, ha logrado sostenerse por encima del precio fijado de salida a Bolsa.

Los títulos de Facebook subieron un 13% a los pocos minutos de empezar a cotizar. Fijó su primer cambio en 43 dólares, tras intensos minutos de espera que calentaron la expectación. Durante la sesión la compañía logró mantenerse sobre los 38 dólares que se fijaron como precio de salida a Bolsa, así al cierre se anotó un leve 0,61%.

Minutos antes del primer cruce de operaciones, la red social había alcanzado los 70 dólares en las preórdenes de compra en Fráncfort, según informó Bloomberg televisión. Algo que ya suponía un 84% más sobre los 38 dólares de partida.

Ataviado con su indumentaria habitual, una sudadera oscura con capucha, un entusiasta Mark Zuckerberg hizo tocar a las 15:30 horas (6:30 de la mañana en la sede de Facebook) la campana que da paso a la apertura de la sesión del Nasdaq. Todo según el horario previsto. El cofundador no se desplazó a Nueva York; agitó la campana desde la central de la compañía en Menlo Park (San Francisco), y lo hizo rodeado de todos sus empleados. La emoción de quienes se sabían más ricos a partir de ese momento se mascaba en el ambiente, ya que la mayoría de empleados tiene acciones de la compañía.

El fundador de Facebook, con 28 años, se ha convertido de forma instantánea en el vigésimo noveno hombre más rico de la tierra, según Bloomberg, por delante de los famosos creadores de Google. El directivo ingresará unos 1.200 millones de dólares por las acciones vendidas y el resto de las que mantiene tendrán un valor de 20.000 millones.

No es el único que celebrará hoy la salida a Bolsa de la red social. Bono, el cantante de U2, también se convertirá en el cantante más rico del mundo, aventajando a Paul McCartney, ya que posee un 2,3% de las acciones de Facebook, a través de su empresa Elevation Partners.

El deprimido escenario macroeconómico no ha intimidado a Facebook (con 900 millones de usuarios en el mundo; 17,5 millones en España) de salir a Bolsa. Es más, puede presumir ya de ser la mayor OPV de una empresa tecnológica. La red social y sus accionistas podrían haber recaudado hasta 18.400 millones de dólares, si las entidades colocadoras ejercen la opción de vender 63,5 millones de acciones adicionales (si no, la cifra se quedaría en 16.051 millones).

Su capitalización bursátil se sitúa en los 104.000 millones de dólares. Una valoración que más que duplica a los cerca de 50.000 millones en que fue valorada a principios de 2011 cuando Goldman Sachs y sus clientes entraron en el capital.

La cifra, además, supone que la joven empresa, fundada en febrero de 2004, tiene una capitalización bursátil ligeramente superior a la de Amazon y Cisco, más del doble que la de HP y más de cinco veces la de Yahoo. También sale con una valoración casi cuatro veces superior a la de Google en 2004. El buscador solo captó 1.900 millones ese verano y alcanzó un valor en su estreno bursátil de 23.000 millones de dólares.

Una encuesta del inversor Chris Sacca entre 1.700 personas apostaba ayer porque Facebook cerrará a 54 dólares, es decir, un 42% más sobre los 38 dólares de partida. De confirmarse, su valor ascendería hasta 136.000 millones de dólares al final de la jornada.

Muchos analistas preveían un debut fuerte de Facebook y parece que se está cumpliendo. Confían en ella como ya lo hicieron con Google o más recientemente con otra red social, LinkedIn. Y ello a pesar de que en el mercado se comentan ciertas debilidades en la compañía como su lenta apuesta por el entorno móvil, sus posibilidades de seguir crecimiento en usuarios y su negocio publicitario, sobre todo después de que General Motors anunciara días atrás que dejará de anunciarse en la red social por falta de efectividad.

Habrá que ver la evolución de Facebook en Bolsa, porque parece que de poco puede servir compararla con otros actores tecnológicos recientemente cotizados. Así, mientras la citada red social profesional LinkedIn debutó hace un año en 45 dólares y hoy sus títulos se están pagando a 106 dólares, otros casos no han tenido el mismo éxito. El sitio de cupones descuentos Groupon saltó al parqué en noviembre de 2011 a 20 dólares y sus acciones cotizan hoy a 12,32 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_