_
_
_
_
_
La compañía podrá recaudar hasta 14.470 millones de euros

Facebook fija el precio de su salida a Bolsa en 38 dólares

Facebook protagonizará mañana uno de los movimientos más esperado en los mercados financieros en la última década. La red social, que debuta mañana en Bolsa en plena tormenta financiera, ha fijado su precio de OPV en 38 dólares. Un valor que le permitirá recaudar 18.400 millones de dólares (14.470 millones de euros) y que le otorgará una capitalización bursátil de 104.000 millones de dólares (81.790 millones de euros).

Los accionistas de Facebook venderán más títulos en la OPV ante la alta demanda
Los accionistas de Facebook venderán más títulos en la OPV ante la alta demandaREUTERS

Facebook ha fijado su caché en Bolsa. Su acción valdrá mañana, cuando se estrene en el Nasdaq, 38 dólares. El deprimido escenario macroeconómico no ha intimidado a la compañía de Mark Zuckerberg, que en pocas horas podrá presumir de haber protagonizado la segunda mayor OPV en la historia de EE UU. Y es que la red social y sus accionistas podrán recaudar hasta 18.400 millones de dólares, si las entidades colocadoras ejercen la opción de vender 63,5 millones de acciones adicionales (si no, recaudaría 16.051 millones). La primera cifra sitúa a Facebook solo por detrás de Visa, que en 2008 recaudó 19.650 millones de dólares. Le sigue General Motors, que logró 18.100 millones en 2010.

Y no es el único dato que convertirá la salida a Bolsa de Facebook en histórica. El precio de sus títulos sitúa el valor de la red social, que cuenta hoy con más de 900 millones de usuarios, en 104.000 millones de dólares. La valoración duplica a los cerca de 50.000 millones en que fue valorada a principios de 2011 cuando Goldman Sach y sus clientes entraron en el capital.

La cifra, además, supone que la joven empresa, fundada en febrero de 2004, tendrá una capitalización bursátil ligeramente superior a la Amazon y Cisco, más del doble que la de HP y más de cinco veces la de Yahoo. También se alejará de otro mito en las salidas a bolsa tecnológicas, Google, que solo captó 1.900 millones en el verano de 2004 y alcanzó un valor en su estreno bursátil de 23.000 millones de dólares.

El interés por la OPV de Facebook ha sido creciente por el imparable aumento de la demanda de los inversores. De hecho, el martes la compañía revisó al alza el precio de su salida a Bolsa, fijando un rango de entre 34 y 38 dólares por título. Y solo 24 horas después, desvelaba que venderá un 25% más de acciones, 421,2 millones. Una suma de noticias que demuestra el gran optimismo de los accionistas de la red social ante su debut en Bolsa, pese a que muchos analistas cuestionan su capacidad para transformar los éxitos alcanzados por la compañía en un crecimiento a largo plazo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_