En 9 días vende 20 millones de títulos frente a los 824 millones de la OPS

Las acciones de Bankia caen un 14% este jueves

La desbandada de los accionistas que acudieron a la OPS continúa. El bróker de Bankia, que colocó los títulos de la entidad entre los minoristas a través de su red, ha vendido en nueve sesiones desde que estalló la crisis de Bankia, cerca de 20 millones de títulos por valor de 39,4 millones de euros.

Escaparate de una oficina de Bankia
Escaparate de una oficina de Bankia

Los accionistas salen en masa de Bankia, valor que ha entrado en una espiral de incertidumbre. Y es que los minoristas que acudieron a la OPS hace diez meses ven con horror como sus inversiones se están dilapidando. Compraron a 3,75 euros y sus títulos valen ahora 1,4 euros. Sólo en nueve sesiones ha perdido más de un 40% y la sangría continua hoy con una caída del 14%. Precisamente esta desbandada de minoristas ha convertido a Bankia Bolsa, el intermediario bursátil de la entidad, en el más vendedor en el valor desde que estallara la crisis el lunes 7 de mayo.

Los volúmenes a la venta son en su mayoría de minoristas, se mueven cantidades muy pequeñas", señala Fernando Espinosa, operador de Interbrokers. Los últimos cruces son de menos de 1.000 títulos, que al precio actual suponen unos 1.400 euros, según los datos de Bloomberg. "No se ve dinero por parte de los grandes inversores, no están sabiendo cuidar el valor", advierte Espinosa.

La entidad, sin embargo, ha tratado de frenar la sangría del valor; en vano, eso sí. Bankia ha comunicado a la CNMVcompras de 15,6 millones de títulos propios entre el 7 y el 10 de mayo. En dinero, se ha gastado 35,1 millones de euros. Su actual autocartera asciende hasta el 4,319% del capital total: 86,1 millones de acciones.

BANKIA 1,50 1,25%

"En su salida a Bolsa, la propia entidad colocó las acciones entre sus clientes a través de su red de sucursales. Estos accionistas son ahora los que están saliendo en desbandada. Por ello, Bankia Bolsa es el broker más vendedor", aseguran fuentes financieras. El intermediario bursátil de la entidad acumula en las últimas nueve jornadas unas ventas por valor de cerca de 40 millones de euros. Entre los más vendedores, pero muy por detrás, están algunos de los colocadores como JP Morgan o UBS con 5,08 y 4,7 millones de euros, respectivamente.

"El temor a que las pérdidas latentes en balance sean superiores a lo esperado y el banco requiera de una fuerte recapitalización por parte del Estado, lo que conllevará la dilución de sus accionistas" justifica el comportamiento de la acción, según explican desde Link Securities. La firma señala los accionistas son los que "sufren sus carnes la mala gestión de las entidades".

"Bankia Bolsa ya fue el broker más activo en el valor en el primer mes en Bolsa y ahora ha vuelto a serlo cuando estalló la noticia de las dificultades por las que estaba atravesando. Sin duda, es por el tema de la red y la gente que acudió a la OPS. Entre medias, este broker no se encontraba entre los más activos", asegura Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio.

Mientras que la acción sigue perdiendo posiciones según van pasando los días y la incertidumbre envuelve a la entidad, los analistas siguen haciendo números y revisando los precios objetivos para la entidad. El último en hacerlo ha sido Exane que cree que la acción vale menos de 1 euro, concretamente 0,95 euros. La firma ha revisado su valoración para la entidad en un 50%.

El 72% de los expertos que forman el consenso de Bloomberg aconsejan mantener y el 27% vender. Ningún analista aconseja entrar en el valor en este momento y algunos creen que todavía puede caer bastante más. NMás1 le da al valor un precio objetivo de 1,25 euros, lo que supone que desde los precios actuales de cotización, la acción de Bankia podría registrar una caída del 27% adicional.

Natixis también es pesimista con la entidad. Aconseja reducir y tiene un precio objetivo de 1,41 euros. La anterior valoración que la firma de análisis tenía para la acción de Bankia era 2,28 euros. Muy lejos quedan los 3,75 euros a los que la entidad comenzó a cotizar en julio de 2011.

Otros como Banesto Bolsa prefieren esperar y ver. "Nos mantendremos a la espera de la reformulación de las cuentas de 2011 y el consiguiente impacto en las cifras 2t12. Por el momento seguimos cautos en el valor" explica Juan Alberto Tuesta, analista de Banesto Bolsa en su último informe. De momento, la firma mantiene un precio objetivo de 3,66 euros por acción con una recomendación de infraponderar.