_
_
_
_
_
Es el alcalde de Nantes

Jean-Marc Ayrault liderará el primer Gobierno de Hollande

El Palacio del Elíseo ha anunciado esta tarde que el alcalde de Nantes, Jean-Marc Ayrault será primer ministro francés bajo la presidencia de François Hollande.

El alcalde de Nantes, Jean-Marc Ayrault, de 62 años, ha sido elegido primer ministro francés por el flamante presidente de la República, François Hollande. Ayrault será el primer inquilino socialista del Palacio de Matignon (sede del primer ministro) desde hace diez años, cuando lo abandonó Lionel Jospin

Ayrault, presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea francesa, sucede en Matignon a François Fillon, jefe de Gobierno durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007-2012).

Según la agencia AFP, la composición del nuevo Gobierno de Ayrault deberá conocerse a lo largo de la jornada del miércoles. Al igual que Hollande, Ayrault nunca ha sido ministro. Elegido alcalde de Saint-Herblain (Loire-Atlantique) en 1977, es el primer edil de Nantes desde 1989 y diputado desde 1986.

Consejero especial de Hollande durante la campaña presidencial, Jean-Marc Ayrault, ha superado Martine Aubry o Manuel Valls, en la carrera hacia Matignon, pese a haber sido condenado en 1997 por favoritismo en la concesión de un mercado público.

En el reparto de poderes ejecutivos en Francia, el presidente de la República ostenta la máxima representación de la República, la dirección política general y la representación exterior, quedando en manos del primer ministro las tareas de administración general y el grueso de las carteras internas.

Se da la circunstancia de que Ayrault, cuyo Gobierno tendrá que negociar duramente sobre la crisis europea con la Alemania de Angela Merkel, es un antiguo profesor de alemán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_