_
_
_
_
_
Fracasan las negociaciones para formar Gobierno

Grecia celebrará nuevas elecciones en junio

Evangelos Venizelos, líder del socialdemócrata Pasok, anunció hoy que Grecia celebrará nuevas elecciones el próximo mes de junio, una vez fracasados todos los intentos de formar un Ejecutivo tras los comicios del día 6 de mayo.

La presidencia de Grecia anunció hoy que el país celebrará nuevas elecciones en junio próximo, tras fracasar todos los intentos de formar un Ejecutivo de coalición, incluida la última propuesta del presidente, Karolos Papulias, de crear un Gobierno formado por tecnócratas.

Este anuncio había sido ya adelantado por varios líderes políticos a la salida de la reunión con Papulias, en el que ha sido el último intento de evitar la celebración de nuevos comicios.

"El país va hacia nuevas elecciones en unas condiciones muy difíciles, porqué algunos pusieron los intereses de su partido por encima del interés nacional", indicó Evangelos Venizelos, líder del socialdemócrata Pasok.

"Habrá nuevas elecciones", aseguró por su parte el líder del partido derechista Griegos Independientes, Panos Kammenos, quien justificó su rechazo a un Gobierno de tecnócratas en que éste hubiese servido para continuar la política de austeridad acordada con la Unión Europea, a la que su partido se opone.

Papulias se reunirá mañana a las 13.00 horas (10.00 GMT) con los líderes políticos para debatir el nombramiento de un primer ministro y un Ejecutivo de transición que dirija el país hasta los nuevos comicios.

Los ciudadanos griegos acudieron a las urnas el 6 de mayo. Su decisión fue clara: cerraron 35 años de un bipartidismo imperante desde que regresó la democracia. En este tiempo, se han repartido el Gobierno la conservadora Nueva Democracia y el socialista Pasok, los únicos que defienden la política de austeridad y los rescates. Lo malo es que en los comicios apenas lograron poco más del 32% de los votos (frente al 78% de 2009).

Las formaciones en cuestión son Nueva Democracia, liderada por Antonis Samaras, que representa a la derecha tradicional y tiene 109 escaños; el partido socialista, el Pasok de Venizelos, que cuenta con 41 diputados; Syriza, la formación más a la izquierda, con 51 representantes, y Dimar, de centro-izquierda, con 19 asientos.

Desde el 6 de mayo, la falta de acuerdo para formar Gobierno ha destapado el temor de los socios europeos a prestar dinero a un país que pueda ser difícilmente gobernable y que no está dispuesto a cumplir con la férrea disciplina fiscal que imponen los acuerdos con la UE, el BCE y el FMI a cambio de las ayudas que eviten la bancarrota.

Y así, el presidente de la República, Karolos Papulias, propuso a los líderes de los partidos formar un nuevo Gobierno de tecnócratas, otro más después del que ha presidido Lukas Papademos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_