Los mercados castigan a la banca española

Bankia lidera las caídas del Ibex con pérdidas del 9%

Los bancos se han situado entre los más castigados del Ibex en la primera sesión bursátil después de que el Gobierno anunciara su segunda reforma financiera en menos de tres meses. Bankia, que debe provisionar 4.813 millones, la que más, ha perdido casi el 9% en Bolsa.

Los mercados evalúan hoy la segunda reforma financiera del Gobierno de Mariano Rajoy, anunciada el viernes pasado tras la reunión del Consejo de Ministros. El Ejecutivo obligará a la banca a elevar sus provisiones sobre los créditos sanos en 28.000 millones de euros.

Aunque los analistas dan el aprobado a la reforma, el sector financiero, que anuncia hoy a cuánto ascenderán sus nuevas provisiones, se desploma en Bolsa. Bankia, la entidad que más dinero tendrá que destinar a provisiones para cumplir con las nuevas medidas, ha caído hoy un 8,93% y, además de ser el peor valor del Ibex, se ha situado a la cola del sector bancario europeo. Por su parte, el Banco Popular se ha dejado el 4,37% y las pérdidas del Santander y BBVA han rondado el 3%.

En Europa, el sector bancario ha sido el más perjudicado con fuertes recortes también en las entidades de otros países. Bank of Ireland se ha dejado un 7,42%, mientras que Barclays ha retrocedido un 6,41%, ING ha restado un 5,99% y Credit Agricole lo ha hecho en un 5,49%.