Alaba la última reforma financiera

Fitch recorta el rating de viabilidad de BFA y de Bankia a 'c'

La agencia de calificación indica que la rebaja del rating de Bankia refleja su débil rentabilidad, financiación y liquidez, así como su elevada apelación a las subastas del BCE, y su elevada exposición al sector inmobiliario.

Sede de Fitch
Sede de Fitch

Fitch ha recortado el rating de viabilidad de BFA y de su filial Bankia hasta 'c' desde 'bb-' ante la solicitud de la matriz de recibir capital público y la posibilidad de que sean necesarios más recursos para reforzar sus niveles de capital.

Asimismo, ha alabado la última reforma del Gobierno aprobada el pasado viernes, que eleva las exigencias de provisión del sistema financiero español sobre los créditos al 'ladrillo' sin incidencias de pago.

La agencia de calificación indica que la rebaja del rating de Bankia refleja su débil rentabilidad, financiación y liquidez, así como su elevada apelación a las subastas del Banco Central Europeo (BCE), y su elevada exposición al sector inmobiliario.

Fitch apunta además que la tasa de morosidad de los créditos promotores e inmobiliarios de Bankia se encuentra bajo presión ante la debilidad económica en España.

Por otro lado, la firma considera que la última vuelta de tuerca del Gobierno español al sector financiero al elevar las exigencias de provisiones a los créditos sanos del ladrillo "es un positivo paso adelante".

La agencia de evaluación de riesgos afirma que la presión sobre las necesidades de capital de Bankia también es creciente tras el último decreto y que la quiebra de la entidad, según sus definiciones, "es inminente".

Asimismo, considera previsible que las mayores provisiones que deberá afrontar la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri, harán necesario un mayor apoyo extraordinario.

Sobre el nombramiento del exconsejero delegado de BBVA al frente de Bankia en sustitución de Rodrigo Rato, Fitch indica que se trata de un hecho positivo para la entidad dada su experiencia en la banca comercial al frente del 'banco azul'.