_
_
_
_
_
Impide entrar a los aviones con más de una bolsa

Facua denuncia a Ryanair por limitar el equipaje de mano

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la compañía aérea Ryanair por impedir la entrada en sus aviones con más de una bolsa. La asociación denuncia que esta práctica es "ilegal" porque vulnera la ley sobre Navegación Aérea, que no considera equipaje los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo.

Micheal O'Leary, presidente de la aerolínea de bajo coste Ryanair
Micheal O'Leary, presidente de la aerolínea de bajo coste RyanairEfe

Facua-Consumidores en Acción afirma que la política de Ryanair de impedir el paso a sus aviones con más de una bolsa de mano es "ilegal". La ley de Navegación Aérea, afirman, "no considera equipaje los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo".

Facua denuncia que la aerolínea irlandesa impone el pago de 50 euros a quienes llevan encima su ordenador portátil, una cámara de fotos, comida, bebida, revistas, regalos y demás artículos comprados en las tiendas de los aeropuertos o en el exterior e incluso la cartera si no caben en una sola pieza de equipaje de mano.

Ryanair requisa estos artículos y los coloca en la bodega del avión, previo pago de la citada cantidad, salvo que el pasajero opte por perderlos dejándolos en tierra tras haber embarcado.

Facua denuncia que la empresa se asegura ingresos extra por dos vías: el cobro de equipaje, que según la legislación no puede considerarse como tal, y la venta de bebida, comida u otros productos en sus aviones que de otra forma no serían adquiridos.

La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea señala en su artículo 97 que "no se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo". La norma concreta que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos". "æscaron;nicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos", advierte la norma, "en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave".

En sus denuncias, FACUA también argumenta que las prácticas de Ryanair, recogidas en sus contratos, son cláusulas abusivas que limitan los derechos de los pasajeros vulnerando las normativas de protección de los consumidores de ámbito estatal y autonómico.

Asimismo, implican un perjuicio para otras empresas, especialmente los establecimientos ubicados en los aeropuertos, que según Facua pueden vulnerar la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Las denuncias han sido remitidas a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y autoridades de protección al consumidor autonómicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_