_
_
_
_
_
Mantiene el compromiso de dividendo para 2012

Santander dotará 2.700 millones al saneamiento de activos inmobiliarios

El Banco Santander realizará unas provisiones de 2.700 millones para cumplir con los nuevos requisitos de la reforma financiera sobre saneamiento de activos inmobiliarios. La dotación no tendrá impacto en los ratios de capital de la entidad, que mantendrá el dividendo previsto.

Logotipo de Santander
Logotipo de Santander

El Grupo Banco Santander ha comunicado a la CNMV que realizará unas provisiones de 2.700 millones de euros antes de impuestos para aplicar la nueva reforma financiera aprobada el viernes en el Consejo de Ministros para sanear los activos inmobiliarios. Dentro de ese importe se incluye todos los requerimientos que deberán ser cubiertos por la entidad en España, incluido Banesto, de acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por la entidad.

En un hecho relevante remitido a la CNMV la entidad afirma que estos 2.700 millones se suman a los 2.300 millones antes de impuestos (6.100 millones para todo el grupo) que tiene pendientes de dotar por los cambios financieros que el Gobierno aprobó en el mes de febrero, que obligaba al sector a sanear sus cuentas por la exposición a activos inmobiliarios con 50.000 millones de euros contra los resultados de este año. Así, la entidad afirma que sus requerimientos pendientes de capital ascienden a un total de 5.000 millones antes de impuestos, que serán "cubiertos en 2012 con cargo a las plusvalías y los resultados que se obtengan este año".

Santander ha declarado que mantiene su compromiso de dividendo con cargo al ejercicio 2012 de 0,60 euros por acción y afirma que estas provisiones no tendrán impacto en sus actuales ratios de capital.

La entidad recuerda que en el mes de diciembre vendió su filial en Colombia con plusvalías que le permitirán realizar dotaciones de 900 millones. Y añade que a estos saneamientos anunciados el viernes por el ministerio de Economía hay que restar su impacto fiscal, por lo que calcula que el importe neto de las provisiones pendientes de la cuenta de resultados ascenderá a 2.900 millones de euros.

Banesto tendrá que provisionar 600 millones

De los 2.700 millones del Grupo Santander, las dotaciones que tendrá que realizar Banesto son de 600 millones netos antes de impuestos, según los cálculos preliminares. La entidad afirma que a cierre de marzo ha alcanzado unas coberturas "del 50% y 62% respectivamente de las necesidades del Real Decreto - Ley 2/2012" y que a lo largo del año espera lograr un core capital por encima del mínimo legal requerido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_