_
_
_
_
_
La prescripción pasa de cinco a diez años

El Gobierno endurece las penas de cárcel para los delitos fiscales

En la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha informado de nuevas medidas para luchar contra el fraude fiscal y laboral. Entre las iniciativas anunciadas se encuentra el aumento de la prescripción de los delitos fiscales así como las penas de cárcel.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra el fraude fiscal y laboral. Para conseguirlo, el Consejo de Ministros ha aprobado nuevas modificaciones en el código penal para delitos de naturaleza económica. Entre las medidas anunciadas este viernes se encuentra el incremento de los años de prescripción de los delitos fiscales que de ahora en adelante pasará a ser de diez años frente a los cinco que existía hasta el momento.

Además del incremento de los años de prescripción, que permitirán perseguir los delitos fiscales durante más tiempo, también se endurecerán los penas de cárcel que será de seis años, frente a los cinco anteriores, al introducir un tipo agravado sobre esta clase de delitos.

Con la finalidad de poner coto a la venta de bienes durante el proceso de tramitación, el Ejecutivo ha anunciado que durante el tiempo que el proceso esté en marcha podrán liquidar y cobrar los ingresos pendientes a la Agencia Tributaria. El objetivo de esta medida es evitar que el evasor se declare insolvente a fin de eludir sus responsabilidades.

La vicepresidenta ha calificado estas medidas como profundas y ha recalcado que se centran en tres ámbitos: la mala gestión de los recursos públicos, la lucha contra el fraude fiscal y la lucha contra el fraude laboral.

La modificación del código penal completa el anteproyecto de ley contra el fraude fiscal anunciado por Hacienda y acompaña a la amnistía fiscal anunciada por el Ejecutivo, la primera desde hace 20 años.

Sáenz de Santamaría ha señalado la difícil situación que atraviesa la economía española. Las nuevas iniciativas comunicadas este viernes van en línea con las reformas anunciadas hasta el momento y que tiene por objeto devolver a España a la senda del crecimiento y de la creación de empleo, todo ello bajo el paraguas de la consolidación fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_