_
_
_
_
_
Pujalte acusa al Banco de España de obligarle a tomar Bancaja

Cospedal: se ha pedido a Rato que "haga un esfuerzo de dejar el testigo"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido la gestión del exministro Rodrigo Rato al frente de Bankia, recordando que asumió la dirección de la entidad en un momento "muy complicado" y ha asegurado que se ha pedido al banquero que "haga un esfuerzo de dejar el testigo".

"En todos los temas relativos a la reforma y la reestructuración del sistema financiero, en su día el PSOE tuvo todo el apoyo del PP porque pensábamos que era bueno y necesario para la credibilidad internacional y para sanear el sistema financiero. Y bien distinta hasta ahora está siendo la actitud del PSOE", ha declarado Cospedal en la rueda de prensa de presentación de la campaña del partido 'Reformas: garantía de futuro'.

Al ser preguntada si se deben exigir responsabilidades a Rodrigo Rato por lo ocurrido en Bankia, la 'número dos' del PP ha señalado que el exvicepresidente del Gobierno asumió la dirección de la entidad en "un momento muy complicado" y ha añadido que por la situación actual se le ha pedido que "haga un esfuerzo de dejar el testigo" después de una "gestión muy importante" al frente de Bankia. "No tengo más que elogiar la figura de Rodrigo Rato", ha enfatizado.

Sobre si han faltado explicaciones por parte del Gobierno en este asunto, Cospedal ha recalcado que este mismo jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, se reúne con el PSOE para abordar este tema y se dará "cumplida explicación" como, según ha dicho, "se está dando estos días". Además, ha destacado que el Consejo de Ministros aprueba mañana nuevas medidas sobre la reforma del sistema financiero e informará a su término.

"Es el Gobierno el que tiene que explicar y va a explicar todo el asunto relativo a la nacionalización de Bankia", ha declarado, al tiempo que ha subrayado que es "diferente" la nacionalización de la intervención que sí que se ha producido en otros casos con otras entidades financieras.

Por su parte, el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, considera que Rato "heredó una situación envenenada" y ha acusado al Banco de España de obligar al exministro a "hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada y sin ningún tipo de esquema de protección de activos".

En declaraciones a Telemadrid, el portavoz popular ha defendido la labor del Gobierno en este asunto, ya que "los accionistas de Bankia hoy están más tranquilos y los depositantes, mucho más". "No ha habido ninguna ayuda pública a nadie, por ahora", ha afirmado.

"Rato lleva muy poco tiempo, heredó una situación envenenada. Además, el Banco de España, hay que decir las cosas como son, le hizo hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada", ha manifestado al tiempo que ha señalado que a Rato "le forzaron a quedarse" con Bancaja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_