_
_
_
_
_
Las operaciones financieras equivalen al 57% del resultado neto en el primer trimestre

La gran banca española obtiene 1.646 millones con el 'trading' en Bolsa y deuda

Las compraventas en Bolsa, en renta fija, tanto pública como privada, y otras operaciones supusieron 1.646 millones de ingresos para la gran banca española en el primer trimestre del año. La cantidad es equivalente al 56,6% del beneficio neto agregado de las mayores entidades.

Entre finales de este año y principios de 2011 estará lista una nueva ley de juego en España
Entre finales de este año y principios de 2011 estará lista una nueva ley de juego en EspañaCinco Días

El dicho "la banca siempre gana" no se cumple a rajatabla. Así lo revelan las cuentas de algunas entidades financieras, españolas y del exterior, que se han visto obligadas a publicar números rojos ante la peor crisis planetaria desde la Gran Depresión. Pero algunas partidas de las cuentas de resultados continúan siendo auténticas vacas lecheras, pese a las restricciones que sufre el negocio bancario clásico.

Las operaciones financieras de la gran banca española -Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter- arrojan unos ingresos de 1.646 millones de euros en el primer del año, cantidad equivalente al 56,6% del resultado neto agregado de las entidades analizadas. La cifra se mantiene estable respecto a los 1.674 millones del mismo periodo de 2011, mientras que la ganancia atribuible ha caído un 28%.

¿Qué incluyen?

¿Qué se esconde bajo el nombre de "resultados de operaciones financieras"? Pues, esencialmente, las ganancias que las entidades han conseguido gracias a operaciones de trading (compraventas a corto plazo) con valores de renta fija y variable.

El epígrafe de operaciones financieras también puede incluir los ingresos por venta de participadas y, en algunos casos, los procedentes de operaciones de carry trade, efectuadas con deuda pública gracias a las megasubastas de liquidez convocadas del BCE los pasados diciembre y marzo. No es el caso, por ejemplo, de Banco Popular, que explica que los ingresos de su cuenta de resultados se han realizado sin realizar carry trade.

Es cierto que los resultados de operaciones financieras en comparación con el margen bruto, la línea de la cuenta de resultados donde están incluidos, no es tan relevante. Entre enero y marzo, supusieron un 7,9%. Las comisiones netas, de hecho, representaron el 22,8% del total del margen bruto.

Claro está, la última línea de la cuenta de pérdidas y ganancias -la del resultado neto- se ve mermada por las enormes provisiones destinadas por las entidades para cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno en los últimos tiempos, así como los gastos de personal, de administración y también as amortizaciones.

La cuestión es que las operaciones financieras se han convertido, con la crisis, en una fuente de beneficios recurrente para la gran banca nacional, pese al dispar comportamiento de los mercados de valores. El Ibex, por ejemplo, cayó un 6,5% en el primer trimestre. "Nunca han sido una partida especialmente importante, pero en los últimos trimestre ha supuesto un apoyo para la generación de ingresos", señala Nuria Álvarez Añibarro, analista especializada en banca de Renta 4.

El peso de las ganancias por operaciones financieras en las cuentas de la banca española ha sido tradicionalmente pequeño en comparación, por ejemplo, con los bancos estadounidenses. Así, JP Morgan ganó 1.700 millones de dólares en el primer trimestre con su división de banca de inversión, lo que supone el 31% de su beneficio neto. El porcentaje de sus beneficios procedente de las operaciones en los mercados de valores ha oscilado alrededor de ese nivel en los últimos tiempos. En el cuarto trimestre del año pasado rozó el 20% y en el tercero, del 38%.

Detalle por entidades

Santander lidera el ranking de resultados de operaciones financieras en el primer trimestre con 797 millones de euros, seguido por BBVA (367 millones), Caixabank (197), Sabadell (80), Popular (54), Bankinter (43) y Banesto (39).

Las explicaciones sobre la procedencia concreta del dinero varían mucho de unas entidades a otras: algunas lo indican levemente en sus informes trimestrales y otras ni siquiera lo mencionan.

En Santander señalan que la mejora -del 20% respecto al mismo periodo del año pasado- se debe sobre todo al área de banca mayorista global, que "refleja los rendimientos derivados del negocio de banca corporativa global, los procedentes de banca de inversión y mercados en todo el mundo, incluidas todas las tesorerías con gestión global, tanto en concepto de trading como en distribución a clientes".

BBVA advierte que "los resultados de operaciones financieras (ROF) se comportan mejor que en los dos trimestres previos". Mientras, Sabadell especifica que de los 148,2 millones, 104,8 corresponden a la venta de cartera de renta fija y 42,3, por resultados de la cartera de negociación.

Caixabank, por su parte, indica que los 197 millones de resultados de operaciones financieras se deben, "básicamente, a la cancelación de derivados de cobertura de pasivos amortizados y la realización de plusvalías por la gestión activa de la cartera de renta fija del grupo asegurador neta de pérdidas vinculadas con su exposición a deuda soberana griega".

En Banco Popular aclaran que el ROF del primer trimestre se debe a fundamentalmente a las recompras de subordinadas, titulizaciones y cédulas realizadas en el periodo.

Más información

Archivado En

_
_