_
_
_
_
_
Express refuerza sus rutas 'low cost' desde Europa a Barajas

El árbitro del laudo de Iberia pide otros diez días para dictar su veredicto

El árbitro que dictará el laudo sobre el convenio de los pilotos y sobre Iberia Express solicita una prórroga de diez días, hasta el 25 de mayo. Jaime Montalvo justifica la petición por la "complejidad de la decisión". Entre tanto, la dirección de Iberia Express consolida la estrategia de incorporar nuevas rutas low cost en Europa para reforzar su productividad.

El árbitro del laudo de Iberia pide otros diez días para dictar su veredicto
El árbitro del laudo de Iberia pide otros diez días para dictar su veredictoPABLO MORENO

Jaime Montalvo ha solicitado diez días de prórroga para comunicar el veredicto en el laudo impuesto el pasado 27 de abril por el Consejo de Ministros para resolver el contencioso entre Iberia y los pilotos de la compañía afiliados al sindicato Sepla. La fecha inicialmente prevista se situaba entre hoy y el próximo viernes (según la forma de calcular el plazo primero de diez días). Tras la petición del aplazamiento el nuevo límite se fija en el próximo día 25 de mayo.

Montalvo ha pedido margen "por la especial complejidad de la decisión" que debe de adoptar. Aunque las partes, Iberia y el Sepla, no se ponen de acuerdo sobre los temas acerca de los que tendrá que dictaminar el árbitro, se da por seguro que abordará, por un lado, aspectos clave del convenio colectivo de los pilotos de Iberia.

A la vez analizará la creación de la filial Iberia Express, de la que los tripulantes afirman que contraviene algunos artículos de protección del empleo recogidos en su convenio colectivo. Ambas materias estaban implícitas en la causas alegadas por el Sepla en la convocatoria de la veintena de jornadas de huelga que realizó entre los meses de diciembre de 2011 y abril último.

Precisamente es la regulación de la Ley de Huelga de 1977, sobre la que se ha articulado la imposición del laudo, la que exige que la materia de la que se dicta el arbitraje sea la misma por la que se convocaron los paros. Montalvo ha solicitado a las partes información adicional para abordar esta nueva etapa de la mediación.

Iberia Express

La dirección de Express, uno de los asuntos sobre los que debe arbitrar Montalvo, mantiene entre tanto centrada su atención en la gestión de la filial de Iberia para el corto y medio radio, y se muestra ajena al proceso del laudo que, con toda probabilidad, tendrá alguna influencia en su futuro. "Es un asunto sobre el que no tenemos la menor posibilidad de incidir y por tanto es mejor no pensar en ello", dijeron desde la empresa.

La dirección de Express perfila en estos días la estrategia para la próxima temporada del invierno, entre octubre de 2012 y marzo de 2013. Aunque no han trascendido las rutas que se perfilan, al parecer se consolida un cambio de prioridades en relación con su teórico diseño inicial y la actividad del lanzamiento. Desde el pasado 25 de marzo vuelan a destinos domésticos en Alicante, Málaga, Sevilla, Palma, Granada, Menorca, Vigo, Lanzarote e Ibiza. En junio se añaden Fuerteventura, Santiago de Compostela y La Palma. Estas primeras rutas de la empresa tenían como objetivo conectar el hub del aeropuerto de Madrid-Barajas con algunos de los principales destinos domésticos con el fin de aportar tráficos de conexión a la red latinoamericana de la matriz con los precios más ajustados.

Ahora se está haciendo más hincapié en destinos europeos con un mayor componente punto a punto, en base a los mejores costes que presenta Express, lo que hace rentables rutas en las que la matriz perdería dinero.

En este esquema se incluyen algunos de los nuevos destinos de Iberia Express incluidos en su programa de verano tales como los dos vuelos semanales entre Madrid y Edimburgo, o los que se iniciarán a partir del mes de junio con la entrada en operación de los vuelos de Dublín y Nápoles. En julio, la compañía volará a Riga, Mikonos y, además de la citada Edimburgo, y en septiembre a Ámsterdam.

Express logra con este viraje aumentar el tiempo diario de uso de sus aviones y, al aumentar la etapa de cada vuelo, mejorar su productividad y sacar más rendimiento a los costes ajustados de su operación.

El tráfico doméstico cayó el 18% en marzo

Ignacio González, el nuevo director de navegación aérea de Aena, afirmó que el volumen de tráfico que se prevé para el año en curso refleja a las claras la situación de recesión que vive la economía española. Las cifras de marzo delatan que el número de pasajeros aéreos muestran un retroceso del 8% que se convierte en el peor registro de la historia para este mes. La debacle en vuelos nacionales es aún mayor, con un descenso del 18%. La caída de las frecuencias en sobrevuelos fue del 5,2%, mientras que el mejor comportamiento lo tuvieron las entradas y salidas de pasajeros, esto es, turistas, pese a caer un 2,4%. Para el conjunto del año, la esperanza es no retroceder en número de viajeros por encima de un 10%.Respecto al proceso de liberalización de las torres de algunos aeropuertos, las primeras 13 tienen como fecha final de entrada en funcionamiento con los nuevos proveedores en septiembre del año que viene.Entre junio y julio se va a producir la denominada operación de transición donde los controladores actuales comienzan a cooperar con los de la empresas que han adquirido el servicio, y añadió que las primeras torres serán las de La Palma, Vigo y Fuerteventura. Quedan para el final las de Ibiza y Alicante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_