_
_
_
_
_
Consagrada al crecimiento

Los líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria el 23 de mayo

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo miércoles 23 de mayo consagrada a debatir medidas para reactivar el crecimiento en Europa.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy ha anunciado que el miércoles 23 de mayo será la fecha de la cena informal de jefes de Estado y de Gobierno"

La cumbre extraordinaria será el estreno del presidente electo francés, François Hollande, en la escena comunitaria y la primera oportunidad para que presente al resto de líderes europeos su petición de complementar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal con medidas para impulsar el crecimiento.

Los líderes europeos debatirán además otras iniciativas para impulsar el crecimiento como la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la creación de bonos para financiar grandes proyectos de infraestructura.

No obstante, los mandatarios comunitarios han insistido hasta ahora que el crecimiento no es una alternativa a los ajustes fiscales, y que la consolidación presupuestaria debe ser el "cimiento" de las nuevas medidas para impulsar la inversión.

"Reducir la deuda y el déficit es esencial para crear confianza y reducir los costes de financiación. Cada euro gastado en el pago de intereses es un euro menos para la inversión y el empleo", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

"El debate de consolidación frente a crecimiento es un falso debate", ha insistido por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "En la actual situación económica de bajo crecimiento y alta deuda no hay alternativa, necesitamos hacer las dos cosas al mismo tiempo", ha señalado.

El Ejecutivo comunitario ha pedido de nuevo a los Estados miembros que prosigan las reformas estructurales para estimular el crecimiento. "Los Estados miembros deberían reducir los impuestos sobre el trabajo para estimular la creación de empleo", ha insistido Barroso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_