_
_
_
_
_
Rajoy deja la puerta abierta al uso de ayudas públicas

El Gobierno aprobará el viernes la regulación del 'banco malo'

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará una nueva reforma financiera que regulará la figura del 'banco malo'. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado la puerta abierta al uso de dinero público para recapitalizar el sector.

El próximo viernes el Gobierno tomará medidas sobre el sector financiero. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha admitido que el Ejecutivo podría emplear dinero público para sanear el sector financiero.

"Lo último que haría sería inyectar dinero público, pero si fuera necesario, en última instancia lo haríamos", ha admitido el presidente en una entrevista en Onda Cero donde ha asegurado que "si no hay crédito no hay inversión y si no hay inversión no hay empleo". Estas medidas se tomarán, según Rajoy, para que "vuelva el crédito" y por ello anunciarán "importantes medidas el próximo viernes".

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la nueva reforma financiera que aprobará el Consejo de Ministros consistirá en la regulación de la figura de las sociedades de liquidación de activos inmobiliarios, conocidos como 'banco malos'. Esta medida permitirá que entidades que acumulan mucho ladrillo, como es el caso de Bankia, puedan sacarlo de sus balances. Fuentes financieras aseguran que la única forma de atraer capital privado a estos 'bancos malos' sería con la participación de dinero público.

Las declaraciones de Rajoy se producen dias después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) llamará la atención de España respecto a su sector financiero y el lastre inmobiliario con el que cargan. Además, hace pocos días, el ministro de Economía Luis de Guindos, dejó entrever que se ofrecerá la posibilidad de que cada entidad cree su banco malo de forma voluntaria.

Seis millones de parados

Tras conocerse el dato de paro de abril el pasado viernes, Rajoy también se ha referido a la cifra de parados y ha asegurado que no superará los seis millones. Además, durante la entrevista ha dicho que el Gobierno intervendrá en las Comunidades Autónomas "si fuera necesario".

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones públicas reduzcan su déficit y ha lanzado una clara advertencia: "si alguna comunidad autónoma necesita ser intervenida, será intervenida".

Rajoy confía en que no haya ninguna autonomía que esté cerca de esa intervención, pero ha reiterado que el Gobierno está decidido a actuar porque "las comunidades autónomas son España". A su juicio, en los últimos años las pymes, las empresas y las familias han hecho su ajuste y han realizado esfuerzos para no endeudarse y "quien tiene que hacer ahora el esfuerzo es la administración".

"No queda más remedio que hacerlo; sería un disparate no hacerlo; nos jugamos el futuro, el empleo, nuestra credibilidad como país y la posibilidad de salir adelante", ha recalcado. Ha recordado las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a las comunidades a rebajar su déficit, como los anticipos a cuenta, la ampliación del plazo para devolver el dinero que deben al Estado, el plan para pagar las deudas con los proveedores o la línea del ICO para que puedan refinanciar su deuda.

"A cambio, las comunidades tienen que cumplir, igual que el Gobierno y que todos, es obligado y el Gobierno hará todos los esfuerzos para conseguirlo", ha manifestado.

Más información

Archivado En

_
_