_
_
_
_
_
Los expertos creen su victoria será un balón de oxígeno

Gana Hollande, ¿cómo reaccionarán los mercados?

Francia y Europa han decidido qué ingredientes llevará el medicamento para combatir la crisis: ha vencido Hollande. ¿Cómo se lo tomarán los mercados?

El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande y su compañera, Valerie Trierweiler, salen de un colegio electoral tras votar durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales galos.
El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande y su compañera, Valerie Trierweiler, salen de un colegio electoral tras votar durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales galos.Efe

Van cayendo como fichas de un dominó. Los líderes europeos que han tenido que afrontar elecciones durante la crisis han sido fulminados (Reino Unido, Portugal, España...), mientras que los gobiernos débiles han sido relevados por tecnócratas (Italia y Grecia) o por nuevas alianzas cuya solidez todavía tiene que ser validada, como Rumanía o Bélgica. Incluso Holanda, el país triple A que tanto había presumido de ser el primero de la clase, se ve envuelto en una confusión política que le obligará a celebrar elecciones el próximo septiembre.

La victoria de François Hollande será clave para el Viejo Continente. ¿El denominado Merkozy se convertirá en Merkollande? ¿Qué harán los mercados?

Los precedentes del pasado lunes 23 de abril, cuando las Bolsas abrieron tras la victoria de François Hollande en la primera vuelta de las elecciones galas, no parecen precisamente buenos. Todas las Bolsas del Viejo Continente cayeron a plomo y la prima de riesgo española se disparó hasta rozar los 440 puntos. Pero hay que recordar que ese día los mercados también cotizaron el colapso de la coalición en Holanda: "Fue Holanda quien provocó las fuertes caídas", aseguraron entonces los expertos de Carax.

La mayoría de los expertos consultados, lejos de creer que su elección va a sentar mal a los mercados, considera en general que será un balón de oxígeno para ellos, sino mañana al menos sí de cara al medio plazo.

Miguel Paz, director del departamento de Inversiones de Unicorp Patrimonio, se muestra positivo con el triunfo de Hollande: "Merkel se quedaría casi sola en su defensa de la austeridad". "Con un diferencial de rentabilidad de nuestra Bolsa con el mercado alemán de más del 33% este año, creo que compensa claramente las menores expectativas de crecimiento", sentencia. El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ya adelantó ayer que Europa debe tener al principio de la lista la tarea de crecer.

Markus Peters, miembro del equipo de renta fija minorista de M&G Investments, afirma que Hollande ha sido un firme defensor de los eurobonos, una opción descartada por Merkel. Un cambio en el gobierno germano -Alemania celebrará elecciones federales en octubre de 2013 o antes si estas se adelantan- podría dar un impulso a esta idea. Y es que el experto de M&G recuerda que los partidos de centro-izquierda en Alemania, que unidos recogerían en torno al 60% de los votos según las actuales encuestas, están más abiertos a la creación de este instrumento, muy beneficioso para los intereses de países como España e Italia.

José Luis Martínez Campuzano, economista jefe de Citi en España, destaca las palabras de Hollande sobre la posibilidad de renegociar el Pacto del Euro y que haya abierto la puerta a relacionar el fondo de rescate permanente de la con el BCE. Eso sí, advierte de "la necesidad de evitar un conflicto entre Francia y Alemania en el futuro".

Desde Banco Sabadell consideran que el impacto negativo en la Bolsa francesa de la victoria socialista será mínimo, ya que el Cac se mantiene plano en el año frente al Dax, que avanza un 11,2%. Reconocen, en cualquier caso, que el eventual de Hollande triunfo "podría recogerse negativamente en un primer momento en el sector financiero sobre todo".

Desde la gestora estadounidense BNY Mellon, Tom Beevers considera que los mercados se tomarían positivamente que Hollande eligiera un primer ministro de la izquierda moderada, en lugar de alguien muy escorado hacia posiciones más radicales, como Martine Aubry, primera secretaria del Partido Socialista francés y alcaldesa de Lille.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_